Seleccionar página

Hay razones suficientes para pensar que los inversores tienen una actitud bastante repetitiva todas las semanas. Si usted es un trader tendrá, posiblemente, unas costumbres diferentes los lunes por la mañana y los viernes por la tarde, que a la vez pueden ser bastante similares a los de sus colegas.

Estas costumbres se pueden justificar con la siguiente explicación. Desde el momento que tenemos que dejar una garantía mayor durante la noche, modifica que debamos operarlo durante el día y tengamos, por consiguiente, estos hábitos.

En efecto, puede ser que haya un momento más adecuado que otro para comprar durante la semana. No tenemos que esperarnos a encontrar un día y una hora concreta para comprar y otra para vender, de manera que sea infalible. No obstante, sí que es posible que haya mejores y peores momentos que pueden ser una ayuda para nuestro timing. Para salir de dudas, vamos a analizar los datos que disponemos.

Hemos hecho un estudio sobre 240 semanas, que van desde inicios del 2011 hasta finales del 2015 en el SX5E – Futuro del Eurostoxx50 – , de los cuales solo hemos usado las semanas con 5 días de cotización. Esto lo hemos hecho porqué suponen la mayoría de los datos y los argumentos que pueden crear que este ciclo sea consistente, dejarían de ser validos en semanas de 3 o 4 días de cotización.

En esta primera versión, para ser sencillo, se han tomado diez muestras durante la semana, lo que significan los valores de abertura y cierre de cada día de la semana. En este caso no hemos trabajado porcentualmente si no con precio medio. A continuación, podremos observar que los siguientes valores nos dibujan el siguiente gráfico:

A simple vista parece obvio que, por el valor medio, el lunes sea un buen momento para entrar antes del cierre y, el viernes, sea óptimo para salir en la apertura. Entre un valor y otro hay un 0,23% de rendimiento medio, cuando el rendimiento medio semanal de estas 240 semanas ha sido del 0,018%. Ahora hace falta saber si porcentualmente vale la pena, o si este hecho es debido a que a días concretos de grandes subidas y caídas. Una vez calculados el cumplimiento positivo de cada paso, al siguiente movimiento nos dan los porcentajes de la siguiente tabla.

 Valor Med.Rend. Medio% positivos
Lunes A2.878,15
Lunes C2.874,17-0,14%46%
Martes A2.874,770,02%
55%
Martes C2.876,170,05%54%
Miércoles A2.877,070,03%56%
Miércoles C2.876,74-0,01%51%
Jueves A2.877,050,01%50%
Jueves C2.879,430,08%54%
Viernes A2.880,670,04%57%
Viernes C2.879,76-0,03%52%
Lunes A-0,06%44%

Por ejemplo, que Lunes Cierre-Martes Abertura sea un 55% nos indica que, en el 55% de las semanas, esto tiene un valor más alto a la abertura del martes que a la del lunes al cierre. Recordemos que estamos trabajando con una estadística de 240 semanas que es una muestra significativa.

Llegados a este punto, creemos que el resultado es bastante considerable, y que en el mejor de los casos tenemos un 57% de expectativas alcistas y en el peor solo un 44%.

Por desgracia, el diferencial que hay entre el mejor y el peor momento es bajo: un 0,23%, y por tanto, no es suficiente para operarlo.

«Delante de una ruleta con 45% de negros y 55% de rojos tenemos que estar dispuestos a tener mucha paciencia, sabiendo que perderemos jugadas, pero que a largo plazo tendremos beneficios»

En nuestro caso, que realizamos entre 200 y 300 operaciones al año, es un hecho que representa unas 4-5 operaciones a la semana, en las que si hay compras y ventas nos puede ser de gran ayuda. Y de este modo podemos seguir arañando decima a decima a los índices a medida que pasan las semanas.

Para los traders intradia que realicen varias operaciones al día esto no tendrá mucho sentido, como tampoco será muy necesario para unos inversores que realicen menos de 10 operaciones al año, ya que seguramente tendrán unos criterios para decidir las operaciones mucho más importantes que el ciclo semanal.

No obstante, creemos que este “pequeño” 0,23% que hay entre el máximo y el mínimo, que no vale la pena operar, debemos tenerlo en cuenta en el global de operaciones porqué puede diferenciar a un buen fondo de un fondo medio.

Podríamos decir que es un criterio secundario pero a la vez importante, ya que una vez hemos decidido comprar o vender con nuestra operativa, hacerlo en el momento más propicio de la semana nos puede beneficiar.