Seleccionar página

El pasado sábado 30 de septiembre colaboramos con el periódico  económico «Expansión» con un artículo sobre el mes de Octubre.

Pueden leerlo en el siguiente PDF:

El mes de octubre es el más rentable para invertir, según Expansión ha sido alcista en 18 de los últimos 25 años y solo en 7 ha acabado a la baja. Eso no quiere decir que no nos haya sorprendido en alguna que otra ocasión, como por ejemplo en el año 2008, cayó un 17,03%, la mayor caída mensual de la historia del Ibex, fue a causa de la quiebra de Lehman Brothers. También dicen que es un mes muy peligroso, pues muchos cracs han ocurrido durante octubre: el del 29, la crisis del petróleo…

¿Entonces por qué octubre es el mejor mes para invertir?

Esto se debe a que empieza el rally de fin de año, que engloba los meses de octubre, noviembre y diciembre. En estas fechas se concentra gran parte del ahorro anual, con la mayor parte de aportaciones a los planes de pensiones, una parte de estos se invierten en el mercado de acciones. También es debido a que a ningún gran fondo de inversión le interesa una caída en la última parte del año, ya que de ello depende una parte importante de los beneficios de la gestora y de los incentivos de los gestores.

Podemos ver un ejemplo con la estacionalidad del Ibex, aunque es un poco compleja.  La última década ha tenido un rendimiento medio negativo de -4,05 % y la década anterior tuvo un comportamiento positivo del +10,62%. Por tanto durante los últimos 20 años ha conseguido un rendimiento del 3,02% anual.

Si entramos en el detalle del “Sell in may” que situamos desde principios de mayo hasta principios de octubre, el rendimiento es muy pobre con una media del -3,45% en 20 años.

 

En cambio en la última parte del año, la media de los últimos 20 años ha sido del 3,92%. Un rendimiento superior al de todo el año en conjunto.

Tal como comenta en el articulo de expansión:

“Estudiando las pautas estacionales de los últimos 20 años a partir del 8-9 de octubre empieza el rally bursátil que suele terminar el 31 de diciembre. La media de los últimos 20 años ha sido del 3,92%, un rendimiento superior al de todo el año en con- junto, comenta Albert Parés.»

«el fondo está entre los líderes de su categoría a cinco años. “La estacionalidad funciona”»