Seleccionar página

El gestor de Annualcycles, Albert Parés, ha colaborado en un artículo en el diario económico Expansión con un estudio en el que detecta el mejor momento para invertir en cada valor del Ibex.

Para realizar este estudio ha tomado como referencia la rentabilidad mensual de cada valor de los últimos 10 años. Con el resultado podemos señalar que la pauta alcista de abril indica que este no es el mejor momento de vender, sino para estar en el mercado.

El artículo también destaca que “Abril es uno de los meses más alcistas de los últimos 10 años y Meliá es líder por rentabilidad.” La hotelera se beneficia en abril por la buena marcha del sector turístico en los últimos años, ante la temporada de Semana Santa.

A continuación, analiza los siguientes meses del año. Mayo es un mes bajista en la Bolsa española. Dice que “Por valores, 22 de las 27 cotizadas analizados registran caídas en este mes.” Solo cinco escapan al alza, entre ellas Siemens Gamesa, con una rentabilidad media del 3%. Junio también tiene una tendencia bajista, 23 de los 27 valores caen, y los que suben, lo hacen con poca fuerza. Gas Natural e Inditex suelen registrar el mejor comportamiento.

Sigue con Julio, que vuelve a ser alcista, con subidas lideradas por Ferrovial, Mediaset y ArcelorMittal. Durante el mes de agosto se suelen registrar tanto subidas como caídas más agresivas a causa de la menor liquidez. Aconseja apostar por tener bancos, como Sabadell y Bankinter.

A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, suele ser un buen mes en Bolsa para Ferrovial e Inditex. Respecto a octubre, a pesar de su mala fama, es el mejor mes para invertir según el estudio, el Ibex ha sido alcista en los últimos 10 años.

A final de año, el mejor comportamiento lo registran una combinación de valores defensivos, como Viscofan y Endesa.

El artículo concluye con los meses de enero y febrero, a principio del año el valor que se comporta mejor es Bankinter con una rentabilidad media de 3,6% y en febrero, Acerinox con un alza media del 3,76%.

Puede leer el artículo completo aquí: