Seleccionar página

Ya llevamos 100 meses de gestión y creemos que se puede más o menos intuir como puede comportarse el fondo en el futuro. Aunque rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras, hay sistemas que funcionan y sistemas que no. En este periodo ya tenemos información suficiente para valorar cómo funciona el sistema.

Durante este tiempo hemos preservado el patrimonio e intentado dar el máximo de rendimiento con el mínimo de sobresaltos, creemos que lo estamos consiguiendo, como veremos en los datos.

Distribución de rendimiento

Número de meses por cada rendimiento

 AnnualcyclesEurostoxx50Ibex35
Menor -5%31418
Entre -5% y -2,5%101411
Entre -2,5% y 0%241915
Entre 0% y 2,5%472127
Entre 2,5% y 5%121615
Mayor 5%41614

Gráficos

100 meses Annualcycles, Ibex35 y Eurostoxx50
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Gàfico 1

Porcentaje de meses positivos

 AnnualcyclesEurostoxx50Ibex35
Positivos635356
Negativos374744

Rendimiento medio mensual

Annualcycles0,352%
Eurostoxx500,101%
Ibex35-0,176%

Como vemos, el 60% de los meses tenemos movimientos superiores al +-2,5% en los índices, en cambio para ganar un 30% más que el Eurostoxx, solo ha sido necesario un diferencial del 0,25% mensual. Con estos porcentajes nos damos cuenta de lo sutil que es la gestión y lo difícil que es diferenciar una buena gestión de una mala. ¿Podemos en 2 meses saber si un gestor gestiona bien o mal? Es realmente difícil, incluso diría que en dos años.

Es muy importante pues, las comisiones tanto de gestión como las broqueraje necesarias para el sistema, la manera en que opera el gestor, los diferentes motores de rendimiento, diversificación, etc. Por este motivo, muchas veces en el comentario del gestor hacemos referencia a estos detalles.

Como es obvio, también es importante acertar los activos, pero tal vez es más importante no equivocarse, que hacer grandes aciertos en este caso, en estos años no hemos tenido compañías tipo: Dia, Popular, Abengoa, etc.

Destacamos de estos 100 meses:

  • Un porcentaje de positivos mejor que los índices
  • Pocos meses con sobresaltos, de los 14 y 18 meses que los índices han cerrado con caídas abultadas superiores al -5% Eurostoxx y Ibex35, solo en 3 ocasiones ha pasado en el fondo. En cambio en 4 meses las ganancias han sido muy altas, un número superior a las caídas fuertes. Los índices también han tenido meses con ganancias altas, pero similar al número de caídas, 16 Eurostoxx50 y 14 el Ibex35.
  • Ha cumplido una distribución normal, lo que nos ayuda a proyectar el comportamiento futuro, casi el 50% de los meses tenemos un rendimiento entre el 0% y el 2,5%

Conclusiones

  • Creemos que podemos mantener esta distribución los próximos 100 meses, pero esperamos un rendimiento medio mejor en los índices que repercutiría en un rendimiento mejor del fondo.
  • Esperamos que el Ibex recupere su rendimiento medio a 0%, que sería volver a los 10.797 puntos, el nivel en que el fondo inició la gestión. En tal caso el fondo podría recuperar el TAE del 6%.

Yo personalmente tengo mis ahorros para la jubilación en el fondo, con las ventajas que ello conlleva. Pero con la tranquilidad de que, si tengo un imprevisto o una oportunidad, (por ejemplo, el vecino se vende la plaza de aparcamiento) los tengo disponibles en 48h.

Sinceramente si creyese que en otro fondo tuviesen mayor ratio rendimiento/riesgo, podría tener una parte de mis ahorros en el otro fondo, pero no es el caso. Si, como sí es el caso, creo que hay muy buenos gestores escogiendo valores, cada trimestre repaso sus movimientos de la cartera para contrastar ideas.

Creemos que somos mejores gestores que hace 100 meses, esperamos que este repercuta en una mayor alfa (diferencial entre índices y fondo) pero hay imponderables e incoherencias de mercado que pueden influir positiva o negativamente a nuestro objetivo. Lo repasamos de aquí 50 meses.