Seleccionar página

En el diario digital El Economista nos han mencionado por nuestra estrategia en dos artículos recientemente cosa que agradecemos.

Puede leer los dos artículos en los siguientes enlaces:

¡Feliz año nuevo! El comportamiento de las bolsas en enero marca la tendencia del resto del año en un 60% de los casos

Los activos que más rentabilidad dan para el inversor cada mes del año

En el artículo “¡Feliz año nuevo! El comportamiento de las bolsas en enero marca la tendencia del resto del año en un 60% de los casos” explican que el comportamiento de los principales selectivos en el primer mes del año es premonitorio para el resto.

La estadística así lo demuestra, tanto en el S&P 500, en el Eurostoxx 50 e incluso en el Ibex 35, el comportamiento de las bolsas en enero ha marcado la tendencia del resto del año en un 63% de los casos en las últimas décadas.

En Annualcycles proporcionamos a nuestros clientes el mejor momento en el que invertir en determinados activos según el comportamiento que hayan registrado en los últimos años, por lo tanto y tener en cuenta el ciclo anual nos da un ratio de acierto más alto. Aunque la selección de valores sigue siendo esencial a la hora de acertar, y como siempre decimos no hay una ciencia 100% cierta en como operar.

Empezamos el 2020 después de haber registrado un año históricamente alcistas. Estas alzas generalizadas han dado lugar a una sobrecompra que en la recta final del año ha impedido a índices como el Eurostoxx 50 superar las resistencias de corto plazo a las que se habían encaramado en las últimas horas del ejercicio.

En el artículo “Los activos que más rentabilidad dan para el inversor cada mes del año”, hablan de como la existencia de factores estacionales en los mercados financieros es conocida desde los años 40 del pasado siglo y que se empezó a estudiar de forma sistemática en los años 70.

Según un estudio de Morgan Stanley las mejores inversiones en enero han sido el high yeld europeo y el americano, que han cerrado el primer mes del año en positivo más de un 80% de veces.

Ser consiente del timing de catalizadores clave y su tendencia puede añadir valor, aunque nunca son una razón para una inversión direccional.

En el caso de la bolsa, entre noviembre y abril es cuando se obtienen los retornos más suculentos.

“A nivel global, el mejor mes para invertir en bolsa es abril -con un 2,5% y un 76% de ocasiones en positivo-, pero no es así en todas las geografías”

Albert Parés destaca la oportunidad que se da en el Ibex 35 entre el 11 de febrero y el 2 de mayo, un periodo en el que se ha ganado en los últimos 10 años un 3,5% de media y con 9 veces en positivo.