Seleccionar página

Hay dos fuerzas que mueven el mercado; la codicia y el miedo. El equilibrio de ellas sitúa el precio en un nivel más o menos correcto. Cuando no están equilibradas, se generan burbujas o correcciones que llevan algunas empresas a valoraciones exageradas o ridículas por el dinero que ganan y el tipo de negocio que desempeñan.

Ni la codicia ni el miedo puede durar indefinidamente y se van intercalando. Hasta ahora los episodios de miedo son mucho más agudos. Las épocas de codicia pueden durar años. Ej. burbuja inmobiliaria española (el “nunca cae” que se decía en aquellos años implicaba ausencia de miedo)

Tenemos indicadores que nos permiten medir el sentimiento del mercado y el más conocido es el VIX. El VIX se calcula a partir del precio de las coberturas (Put SP500). Si las coberturas están caras porque los operadores tienen miedo, el VIX está alto y viceversa. Si el mercado está tranquilo, las coberturas (opciones) son baratas y podemos proteger nuestra cartera a un coste razonable.

Si miramos su comportamiento durante 20 años tenemos el siguiente gráfico, VIX, valor máximo del día (no valor de cierre):

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Aunque el miedo es muy relativo, habrá gente que con el VIX a 40 está la mar de tranquilo y otros que cuando llega a 20 ya están muy nerviosos, lo hemos segmentado de la siguiente manera:

Nº días en que el máximo diario del VIX ha superado estos niveles en los últimos 20 años (5.037 sesiones).

 >30>40>60
Sesiones56720042
Episodios82

Mayor de 30. Podríamos decir que hay cierto nerviosismo. El miedo domina sobre la codicia, pero no es preocupante. Esto acurre en una de cada once sesiones, aunque a veces pasan meses sin que ninguna sesión este por encima de 30.

Mayor de 40. Podríamos situarlo como el inicio de “miedo”. Se ha dado en 8 ocasiones en 20 años. Las caídas pueden superar al 10%, saltan la mayoría de los stops de los sistemas y provocan efecto cadena o “¿quién coge el cuchillo cuando cae?”. Suele aparecer la bolsa en las portadas de los periódicos. Tendremos que ver si estos episodios aumentaran de frecuencia con las redes sociales mucho más impulsivas y repletas de fake-news.

Decimos miedo, no de sentimiento de miedo como una sensación real de peligro,
sino el contrario a la codicia económica

Mayor de 60: Es la segunda vez que se produce en los últimos 20 años, solo se había producido en el 2008, algunos operadores se pueden quedar sin liquidez y obligados a vender alargando y complicando también dicha caída.

Analizando los datos de las 8 veces que el VIX ha superado el valor de 40 tenemos que: la más larga, la del 2008, ha durado 133 días y la media de los 7 restantes ha sido de 10 días aproximadamente.

Esto indica que los episodios de miedo en el mercado suelen ser cortos a diferencia de los episodios de calma. Es normal, hay mucha psicología al respecto. La reacción al miedo es instantánea en cambio necesitamos más tiempo para decidir un tipo u otro de inversión, comprobar que hacen nuestros “influencers” (amigos, compañeros de trabajo), etc.

La mayoría de veces la duración del Vix >40 está sobre las 2 semanas

¿Puede ser tan largo como el 2008?

En 2008, el Vix estuvo por encima de 60 durante 36 días. El motivo fue que estuvo a punto de hundirse el sistema financiero de EEUU, arrastrando al resto de economías. Estalló una burbuja inmobiliaria basada en niveles deuda escandalosos, la gente era incapaz de devolver los préstamos que tenía concedidos y los bancos no podían hacer frente a sus compromisos, estaban técnicamente quebrados. En España vivimos algo similar poco tiempo después y a una escala menor.

En 2020, el VIX lleva encima de 60, 6 días, vivimos una pandemia que paralizará la economía a escala global durante un tiempo y las caídas de los últimos días han descontado este escenario. La incertidumbre es la duración y el contagio. Por la experiencia de Wuhan, estudios matemáticos serios y la estacionalidad, se calcula que puede remitir en dos meses. Cuando revertirá la curva de contagios y que daños colaterales a la economía provocará, son aún inciertos.

Nuestro escenario:

Habrá caída del PIB a corto plazo, pero será en un periodo no muy largo y habrá estímulos. Al mercado lo que peor le sienta es la incertidumbre, en este caso la única incertidumbre es si se podrá reemprender la actividad completa a inicio de abril o mayo. Cuando se produzca un cambio de tendencia en la evolución de los contagios, el mercado puede recuperar.

No obstante, no todo es tan claro ni tenemos toda la información, lo más importante confirmar es si es estacional como la gripe y la tasa de mortalidad, esto hace que podamos modificar el escenario en cualquier momento.

¿Realmente los rayos de sol matan el virus?

Que no contribuyamos a sembrar miedo con malas noticias, no significa que no hayamos sido muy prudentes y que lo seguiremos siendo en el futuro. En el fondo hemos capeado todos los episodios en que el Vix ha superado estos niveles y la mayoría de veces hemos salido reforzados, consiguiendo un diferencial con los índices. Esta vez creemos que será igual como argumentamos en el próximo.