Seleccionar página

Un sistema automático es un conjunto de reglas que pretenden anticipar las caídas y aprovechar las subidas. La mayoría de los sistemas tradicionales se basan en indicadores calculados a través del precio o volumen pasado, por ejemplo: medias móviles, rsi, etc.

Sobre el comportamiento pasado es relativamente fácil encontrar la combinación que funciona en las condiciones pasadas, pero rara vez es útil en todos los escenarios futuros.

No obstante, como estudiosos de las pautas estacionales, creemos que las pautas provocadas por motivos culturales o climáticos se pueden perpetuar en el futuro, por ello, creemos que un sistema basado en estar largo en las pautas alcistas de un activo y corto en la pauta bajista, podría funcionar.

Las pruebas que hemos hecho mantienen un ratio de acierto superior al 50% y la media de las perdidas en inferior a la media de las ganancias. La suma de las 2, mayor porcentaje y mayor beneficio, nos dan resultados coherentes y optimistas. Aunque recordemos que también basados en datos históricos.

Queremos dejar claro nuestra visión al respecto y los motivos que nos han llevado a poner en marcha el primero.

El sistema está en pruebas, pero es abierto como un fondo y pueden ver la evolución diariamente en:

SEASONAL SUGAR V5

Activo escogido

Es el Futuro ICE Sugar #11 (USD) cuyo subyacente son 112.000 pounds, aproximadamente 50,8 toneladas de azúcar. El ticker es 0,0001=11,20 USD, si el pound está cotizando a 0,125 USD/POUND equivale y unos 14.000 US$. Hemos empezado por el azúcar porque tiene una oferta y un precio estacional y tiene poco efecto Contango en el rolo de los futuros.

No tenemos ninguna opinión sobre el subyacente y es indiferente, ya que estamos cortos y largos varias veces durante el año. Un sistema, a diferencia del fondo, no busca buenos activos para mantener durante tiempo por su calidad, si no activos que puedan tener un comportamiento predecible dentro de lo difícil que es predecir el futuro.

Sistema

Hemos introducido 4 variables más para hacer el sistema más robusto, gracias a los años de experiencia en la gestión.

Por ejemplo: ¿Qué hacer cuando el inicio de una pauta cae en domingo o la venta un sábado?
¿Cómo afecta el rolo?

Inversión

Igual que en el fondo de inversión, somos los primeros inversores y asumimos el riesgo y la posible pérdida o beneficio. Es importante en que los sistemas funcionen en modo real, ya que aparecen posibles errores o costes que en modo demo no se detectan.

Apalancamiento

Una de las ventajas de los sistemas con derivados es que permiten apalancamiento. Nosotros tenemos claro que el importe invertido es el subyacente y por tanto lo que podemos ganar y perder. Pero nos permite trabajar con una cuenta de 5000€, aunque tenemos que tener dinero disponible por si tenemos que hacer una transferencia y evitar que nos salte el sistema si queremos mantener y se dan pérdidas.

DrowDown

En los sistemas apalancados es importante analizar el drowdown. Aunque es a pasado y a futuro puede variar, nos da una idea de qué capital aproximado hemos de tener en las cuentas de garantías para poder estar tranquilos en situaciones normales.

Correlación

El sistema diseñado NO tiene que estar correlacionado con la renta variable. Ha sido una condición necesaria e indispensable que su comportamiento no tenga nada que ver con el mercado de renta variable. Ya que la base de su existencia de este como de los próximos sistemas es que nos permita DIVERSIFICAR una cartera.

Este sistema tiene una correlación prácticamente cero (-0,06).

Diversificación

Es un producto totalmente independiente del fondo de inversión y nunca desde el fondo ANNUALCYCLES invertiremos en este activo.

Proyecto futuro

A medio plazo es posible que pongamos en marcha más sistemas sobre otras materias primas o activos cumpliendo los puntos anteriores.

Si se demuestra su funcionamiento en el futuro utilizaremos varios sistemas no correlacionados entre ellos para crear un fondo TOTAL RETURN.

Conclusiones

Intentamos invertir con el mínimo riesgo posible, para ello compramos o vendemos cuando estacionalmente es más probable que se cumpla.

Si analizamos el back test, de 11 años ha tenido uno en negativo, por tanto, como toda inversión hace falta tiempo y paciencia y cierta dosis de suerte puede ayudar.

Estaremos atentos a posibles causas que provoquen un cambio en su estacionalidad

En cualquier caso, estamos aprendiendo bastante de la experiencia.