Seleccionar página

Hemos cerrado uno de los mejores meses desde el inicio de la gestión, cerrando el mes de Octubre en positivo aun siendo un mes muy complicado.

31/10/2020Octubre3er TR202020Total OrigenTAE*Volatilidad
Annualcycles0,50%2,22%-8,03%41,76%3,54%10,95%
Eurostoxx 50-7,37%-1,25%-21,01%3,57%0,35%21,22%
Ibex 35-3,12%-7,12%-32,43%-40,25%-5,01%19,68%

*Dividendos no incluidos

Como podemos ver en la tabla anterior, llevamos varios meses muy acertados en la gestión. En los informes especiales indicamos que queríamos aprovechar la alta volatilidad para vender opciones a la baja y al alza a muy corto plazo, y nos esta dando sus frutos. Es el tercer mes consecutivo consiguiendo máximos parciales post pandemia mientras que los índices Eurostoxx y Ibex35 han tenido un comportamiento lateral bajista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Este mes también hemos mejorado el porcentaje de meses positivos, que ya es del 63,63%, cuando el Eurostoxx tiene 53,73% y el Ibex35 un 48,76%.

Este mes el fondo ha cumplido 10 años desde el origen de la gestión, cuando se inició la operativa el 26 de octubre del año 2010 y por tanto ya aparecemos en el ranking MorningStar a 10 años. En mi modesta opinión es el más importante, (aunque no quite que se consiga mes a mes y operación a operación). Creo que no se puede valorar la gestión activa de un fondo en un periodo corto de tiempo por ejemplo un año, ya que puede ser un año alcista o bajista y es bueno analizar la gestión después de varios periodos alcistas y bajistas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

A 10 años hemos entrado en el ranking como el 14 de 120 fondos, la cual consideramos muy buena posición, si al primero asignáramos un 10 y el 120 fuera un 0, ANNUALCYCLES STRATEGIES FI tendría una nota de 8,83 sobre 10 que equivaldría a una gestión entre notable o excelente a largo plazo de la categoría.

La gestión de activos o nuestro incremento patrimonial no es una carrera de 100 metros lisos, es mas bien un tour de Francia que durará toda la vida.

Si hemos ido invirtiendo una parte de nuestros ingresos y nos han reportado un rendimiento superior a la inflación, nos permitirá tener más libertad en cosas tan importantes como escoger la universidad para nuestros hijos, obtener financiación barata o poder prejubilarnos.

Cuando confiamos nuestro dinero a un gestor, hemos de ser conscientes que vivirá correcciones, burbujas, momentos de nervios y momentos de euforia. Por tanto, es necesario analizar la gestión en un periodo largo de tiempo.

Gestión del mes

Este mes no entraremos tanto en el detalles mensual, ya que nos hemos extendido un poco con el 10º aniversario. Hemos seguido operando de manera intensa con las opciones, pero no entraremos en el detalles, es habitual que listemos todas las operaciones cada dos o tres meses.

Hemos tenido un movimiento en la cartera de 10 primeras posiciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Distribución geográfica de la cartera

Cuando iniciamos el fondo se hico con una visión global porque no queríamos renunciar a determinadas “perlas” que había sobretodo en EEUU. Inicialmente teníamos una estrategia 50% España, 25% Europa y 25% EEUU. Nos basábamos en varios argumentos, pero sobretodo en que nos gusta probar el producto y seguir de cerca el día a día de las empresas, gestión de personal, ofertas comerciales, etc. Pero en los últimos 10 años, aun manteniendo el mismo criterio, el consumo ha cambiado totalmente, Netflix, Twitter, Instagram, Tesla, adolescentes con Iphone, etc. Esto ha hecho perder peso de lo que tenemos cerca hacia lo global.

Además, hemos empezado a incorporar alguna empresa China. Durante esta década he realizado varios viajes a Asia y he podido observar los hábitos de consumo de los chinos y como está empujando toda la zona del sureste asiático.

Actualmente la distribución es aproximadamente a tercios: España – Europa – Resto del mundo (principalmente EEUU)

Es verdad que España esta un poco “demodé” pero las modas igual que se van, vuelven. Por ejemplo, estamos contentos con las incorporaciones de este año en España que las consideramos a buen precio: Logista y Zardoya. Creemos que actualmente hay empresas en España con mucho potencial.

Vigilaremos Grifols, porqué, aunque tiene muy buenos fundamentales, el Covid está afectando mucho a Estados Unidos y su producción de plasma.

Previsión

A final del mes de Octubre se ha producido una corrección y llevamos 4 meses con prudencia.

Acercándose el rally de navidad creemos que hemos de aprovechar este diferencial conseguido con los índices para aumentar ligeramente la exposición a renta variable.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269