Seleccionar página

Morningstar es una de las casas más reputadas en valoración de fondos y nos han cambiado de categoría:

De: Alternativos Multiestrategia

a: Mixtos Flexibles Euro Global

Nos gustaría hacer varias consideraciones al respecto, la más importante es que el fondo se seguirá gestionando igual y esperamos que la próxima década sea como la ultima o mejor. Pero si vamos a ser comparados en una liga diferente hay varias cosas a tener en cuenta.

Alternativos Multiestrategia era una categoría “difícil” de clasificar. Se agrupan la mayoría de los fondos denominados “Total Return”. Fondos que querían dar rendimiento independientemente del comportamiento del mercado

Annualcycles Strategies FI tiene cierta correlación con la renta variable por las circunstancias actuales. Cuando empezamos a gestionar el fondo en 2010, no esperábamos encontrarnos con la mayoría de la renta fija mundial con rendimiento cero o negativo. Esto ha hecho que para conseguir rendimiento tengamos cierta exposición con la renta variable, en caso de que la media de bonos rindiera un 4% seguramente nuestra correlación con la renta Variable no hubiera sido tan directa.

No obstante, sí que cumplimos el criterio “Total Return” como demuestra el resultado con un solo año en negativo de los 12 que llevamos en el mercado, mientras que los índices han cerrado varios años en negativo. Esto es gracias al uso simultaneo de 10 motores de rendimiento (opciones, divisa, cobro de cupones y dividendos, etc.)

La dificultad en definir esta categoría era palpable cuando analizábamos los fondos con buen comportamiento, buscando ideas nos encontrábamos, por ejemplo, fondos invertidos un 25% de la cartera en bonos americanos y renta variable americana. Eran ALTERNATIVOS?

Creemos que somos un “poco más” que un mixto global, ya que usamos estacionalidad en la toma de decisiones, como comentamos cada mes en el comentario del gestor. También trabajamos con varios “motores de rendimiento” con derivados y divisas… entendíamos que tenia sentido.

                        Varios motores de rendimiento – Multiestrategia –

                        Criterio de operación estacional – Alternativa

Mixtos flexibles euro global es una categoría que también encaja en ANNUALCYCLES STRATEGIES FI, ya que: tenemos renta variable, renta fija, invertimos en todo el mundo, somos flexibles en la relación renta fija-renta variable y el valor liquidativo es en euros.

A día de hoy, con este criterio realmente solo hay 746 de los 46023 fondos de Morningstar. En todo caso prácticamente cualquier fondo denominado en euros en que no sea especializado en una determinada zona o sector y el gestor tenga cierta libertad, podría estar en esta categoría.

En las dos categorías la mayoría de fondos son extranjeros, etc. Esto significa que estamos compitiendo con fondos que poco o nada han invertido en acciones españolas.

ANNUALCYCLES durante años ha estado invertido entre un 30% y un 50% en España, esto claramente nos ha lastrado, pero aun así, como veremos más adelante, salimos muy bien clasificados.

Seguiremos teniendo un porcentaje razonable en empresas españolas, por conocimiento y potencial. Esperamos que el post pandemia y recuperación del turismo provoque varios trimestres buenos. Por poner dos ejemplos de potencial de revalorización en el comentario de este mes hablamos de Logista y Zardoya. A modo de resumen, mientras que la americana “OTIS” está cotizando a PER 34, Zardoya lo hace a PER 19, por lo tanto, está bastante más barata la española.

No es excusa, éramos libres de invertir el 100% en EEUU, pero no era el objetivo del fondo y aunque ahora, a toro pasado, parece evidente, si miramos la hemeroteca de hace 10 años y las recomendaciones de la mayoría de periódicos o analistas no era tan claro. Creemos que hemos sido bastante avanzados en invertir en EEUU. Ejemplo de ello es que la primera posición del fondo es Google con artículos defendiéndola ya en 2012.

En la nueva categoría a 10 años estamos en la posición 32 de 150 fondos con más de 10 años de histórico (tabla adjunta), que si lo valorásemos sobre 10 seria un 7,89/10, claramente en el primer cuartil (entre el 25% mejores) que es una buena nota.

Hemos empezado con 4 estrellas y esperamos en breve conseguir la quinta, cualquier estimulo que nos haga agudizar los sentidos es bueno para todos, sobretodo para los participes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En general, sobre las categorías, nuestra opinión es que tal vez hay demasiadas, (más de 200) lo que implica que puede ser mas complicado elegir categoría que un activo concreto. Además, por ejemplo, de mixtos hay de:

“Defensivos” podríamos analizar cuantos tienen más de un año en negativo.

“Agresivos” podríamos analizar cuantos tienen TAE superior al 5%…

Pero no es nuestro trabajo, resumiendo, nuestro objetivo y estrategia no ha variado, pero hemos creído conveniente comentar este cambio de categoría.