Seleccionar página

Un mes marcado por la invasión de Ucrania que ha cerrado con una caída considerable y que el fondo ha mantenido bastante bien el patrimonio con una ligera caída del -1%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Al final tabla resumen a origen

El drawdawn de los índices desde los últimos máximos de noviembre del 2021 es ya considerable, alcanzando las dos cifras en el Eurostoxx.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Como se observa en el gráfico, en las caídas caemos un poco menos y recuperamos un poco antes. Esto ha provocado que el fondo Annualcycles haya conseguido nuevos máximos en Enero y Febrero de este año, a diferencia de los índices.

¿Como conseguimos esto? Como cada mes vamos a detallar la operativa que consideramos relevante en el mes. A parte de tener unos buenos activos, que ganen dinero y tengan potencial de crecimiento, tenemos una gestión activa desde el origen del fondo centrada en:

  • Cobrar primas de opciones.
  • Cobrar cupones de renta fija.
  • Cobrar Dividendos.
  • Compras-ventas, comprando cuando cae y vendiendo cuando sube.

Operativa con opciones

Venta de Call: Hemos sido muy activos durante este año aprovechando la alta volatilidad, como considerábamos los índices un poco altos, nos protegimos con venta de Call. Esta estrategia nos ha reportado.

Adjuntamos detalle.

Venta de Put: Una vez cubierta parte de la posición con venta de call los días con correcciones y alto precio de las primas, aprovechamos para la venta de Put en menor proporción. Como los índices han sido muy negativos, esta estrategia no ha restado parte de los ingresado en la estrategia complementaria.

Resumen opciones vendidas sobre índices:

                                    Ingresos por venta de call     179.970,5

                                    Perdidas por venta de Put      -16.542,5

                                                           Total               163.428,5

Tener opciones Put y Call vendidas implica que como mínimo una de las dos nos dará ingresos, pudiendo ser las dos.

La operativa con opciones nos ha reportado más de un 1,5% de rendimiento en estos dos meses.

Cartera de contado

Hemos incorporado dos posiciones:

AMUNDI, a un PER ligeramente por debajo de 10, con un gran crecimiento en Asia y con una gama de productos preparada para los nuevos tiempos en la gestión de Activos, creemos que complementa bien la cartera actual.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Mas información.

TOTALENERGIES: también a un per alrededor de 10, como cobertura de la gran escalada energética, una compañía con unos buenos números durante el 2021, que con estos precios puede tener unos resultados excelentes.

Mas información.

META PLATFORMS 400 acciones de META PLATFORMS, por adjudicación de Puts, Con la caída en la presentación de resultado, vendimos Puts, han entrado en cartera a un coste de 228€. Teníamos ya 1000 en cartera también adjudicadas por vencimiento de Put en 3-4-18 a un coste de 162$. No hace ni seis meses había alcanzado los 384,33, esperamos volver a verla por encima de 300$, los resultados que presento no eran malos, pero fue muy prudente con los resultados futuros.

Consideramos que son acciones que se podrán mantener mas de 3 años en cartera con un precio objetivo del +50%.

Mejores y peores del mes

Los mejores:

GLENCORE XSTRATA PLC +15%, MASTERCRAFT BOAT HOLDINGS INC +12,78% incorporada en noviembre del año pasado esta aguantando muy bien., GRIFOLS SA – CLASE B + 7,91%.

Los peores:

META PLATFORMS INC -32%, PROSUS NV -24%.  MICHELIN -16%.

Tengamos en cuenta que este 2022 hay auténticos dramas en algunos valores con caídas superiores al 50%, como comentamos en el comentario del mes anterior, sobretodo del Nasdaq.

Comentario sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Como siempre que hay un incidente hemos de decidir si vender, mantener o comprar. Nos ha pasado en la crisis del euro, el Brexit, el boicot EEUU-China y la Pandemia, aparte de innumerables correcciones durante estos 12 años.

Por desgracias es imposible prever la intensidad y momento de las caídas. Cuando se han producido, nos obligan a asumir, en caso de venta, unas perdidas importantes en caso de rebote. Hasta la fecha, siempre se ha producido una recuperación del mercado, algunas veces ha tardando más de lo deseado, pero entendemos que el mundo capitalista seguirá funcionando.

Por ahora nuestra estrategia siempre ha sido la misma, aprovechar las correcciones para compras puntuales, variando la intensidad en función de la gravedad que creemos. Por ejemplo, en el Covid aumentamos la renta variable a medida que el mercado corregía moderadamente y en el Brexit de forma más brusca.

Esto ha hecho que no nos hayamos perdido ninguna recuperación y esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad. Creemos que hay 4 escenarios principales:

  1. ACUERDO: “alto al fuego” Ucrania como zona neutral > ALCISTA
  2. CONTROL DE RUSIA: Siguen las sanciones, pero se negocia > LATERAL
  3. SE ENQUISTA: Guerra de guerrilla – Ocurrió en Chechenia > LATERAL
  4. ESCALADA: intervención de terceros países > BAJISTA

Los 3 primeros son beneficiosos para el fondo, el primero esperamos un rebote rápido y el segundo y el tercero alargaría la volatilidad meses y nuestra estrategia funciona bien con volatilidad como hemos podido comprobar con la venta de Call y Put.

Estaremos atentos a si se tuercen las cosas y caminamos hacia el 4º escenario y podríamos optar por reducir posiciones.

Hicimos una estadística en twitter como anécdota, ya que la mas votada no indica que se vaya a cumplir.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Previsión próximos meses

Esperamos que en pocas semanas se encuentre una solución al conflicto Rusia-Ucrania. Si continua la corrección pararemos nuestra estrategia de venta de “Call” hasta inicios de mayo ya que viene la pauta alcista de la renta variable y si se produce la esperada solución intentaremos aprovechar un posible rally.

Si se enquista la situación, si que optaremos por venta de “call” a corto plazo en los rebotes.

Adjuntamos situación actual:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269