Seleccionar página

Abril ha sido un mes muy tranquilo, así lo demuestran las 19 sesiones bursátiles: el Eurostoxx50 solo se ha movido 134 puntos, entre el máximo de 4362 y el mínimo de 4228, lo que equivale a un 3%.

En el mercado se suceden meses con movimientos mínimos como este abril del 23, por otros con movimientos que pueden superar el 8%, como fue el mes anterior. En el detalle de la gestión veremos cómo podemos aprovecharnos de esta baja volatilidad.

ANNUALCYCLES STRATEGIES FI en el mes de abril ha rendido un 0,96%, alcanzando nuevos máximos anuales y un rendimiento acumulado este 2023 del 7,43%.

Esta buena rentabilidad juntamente con una volatilidad muy ajustada, nos coloca en el top 10 (sobre un total de 160) de mejores fondos del sector en el ranking de Expansión:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Seguidamente, vamos a detallar los movimientos más importantes en la gestión de este mes de abril:

Gestión del nivel de renta variable

Adjuntamos un gráfico del porcentaje de inversión en renta variable durante los últimos 10 años:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Se puede observar que llevamos un tiempo bastante estables en renta variable, con una media de inversión del 53%. No obstante, podemos ver como se mueve constantemente: entre el 40% y el 60%. Estos movimientos son más rápidos desde el año 2019 gracias a la aparición de las opciones con vencimiento semanal que tan buenos resultados nos está dando. También podemos observar como a final de abril hemos reducido la exposición al 40%.

A parte de los años de experiencia en la gestión, somos formadores en derivados en Bolsas y Mercados Españoles y en el Máster de Experto en Mercados Financieros de la Universidad de Alicante.

“La formación, a parte de mantenerte siempre al día, te obliga a entender profundamente los instrumentos, ya que las preguntas de los alumnos nunca se saben por dónde pueden venir.”

Cobertura:

Como se observa en el gráfico anterior, a final de abril bajamos el riesgo al 40%. Lo hemos hecho mediante la compra de opciones PUT. Es una operativa poco habitual, ya que cubrir carteras es caro y a largo plazo es una estrategia que suele lastrar el rendimiento. Pero en determinados momentos como el actual, hemos optado por ello, vamos a detallar los motivos:

  • Rally en el Eurostoxx de más de 1100 puntos durante los últimos 7 meses.
  • Volatilidad en mínimos, que equivale a decir que el precio de la cobertura es mínimo.
  • Posibles sorpresas debido a la brusca subida de tipos. El ejemplo de la quiebra de varios bancos las últimas semanas.

Y las más importantes:

En este contexto hemos procedido a comprar la siguiente cobertura el pasado 21/4/23:

Fec_operaciónOperaciónDescripciónCotización
21/04/23 0:00CompraPUT EUX EUROSTOXX 4375 (16/06/23) C122

La cobertura cubre un total de 2.625.000€ de renta variable, dura dos meses, empieza a producir ingresos por debajo de 4.253 puntos y el coste de la cobertura (73.200 euros) equivale a cuatro décimas del fondo.

Si el Eurostoxx50 sube mucho estaremos en máximos históricos y captaremos prácticamente toda la subida, ya que no hemos vendido la cartera.

Si hay una gran corrección nos cubrirá una parte importante de la caída y nos situaría en condiciones óptimas para el próximo rebote.

En caso de que el Eurostoxx50 se mantenga plano, nos lastraría el coste de la cobertura (0,4%) y podría costar varias posiciones en el ranking. Pero tener la cobertura y baja exposición nos brinda la posibilidad de aprovechar cada corrección que se dé durante los próximos dos meses para vender opciones en un nivel más bajo, menor tiempo a vencimiento y mayor volatilidad, permitiendo reducir el coste de la cobertura.

Fec_operaciónOperaciónDescripciónCotización
26/04/23 0:00VentaPUT EUX EUROSTOXX 4325 (28/04/23)24

La cobertura nos cuesta “2 puntos al día”, esta operación nos ingresa “12 puntos al día”. No podemos ser más transparentes.

Comentario y previsión

Como vemos, las condiciones del mercado son muy diversas e imprevisibles (¿quién podía imaginar la letra americana rindiendo el 5% hace un año?). Difícilmente acertaremos el futuro, pero sí que podemos adaptarnos rápidamente al entorno, como se puede observar en el comentario.

Creemos que con los años se demuestra la importancia de la gestión activa que estamos realizando. Los defensores de la gestión pasiva suelen escoger el índice que se ha comportado mejor durante los últimos 10 años y decir que no hay como invertir en un fondo indexado, sobre todo si es de ese índice. No obstante, cualquier cartera gestionada suele ser activa con constantes propuestas por parte de la entidad, cabría ver que es más eficiente:

Un fondo con gestión activa o una gestión activa de muchos fondos.

Nosotros, antes de decidir “operar un activo”, que puede ser de renta fija o variable, tenemos una visión global del mercado y solemos escoger el activo que ha quedado retrasado o esta barato. Por tanto, siempre se dan desequilibrios y buenas oportunidades.

Antes de tomar una decisión tenemos en cuenta las siguientes variables:

  • Curva de tipos de interés a corto, medio y largo plazo en las monedas:
    • EUR, USD, CHF, GBP.
  • Tipos de cambio entre las divisas y su histórico.
  • Volatilidad.
  • Incremento o decremento de las principales variables empresariales:
    • Ventas, EPS, PER, FCF…
  • Diferencia de las variables empresariales por zona geográfica:
    • EEUU, EUROPA y EMERGENTE.
  • Diferencia de las variables empresariales por tamaño:
    • Small, Mid y Big cap.
  • Evolución de inflación, las materias primas, …
  • Decisiones político/económicas principales:
    •  Antifragmentation europea, emisión de liquidez…
  • Posibles cisnes negros:
    •  Quiebra de un banco, guerras, pandemias, sequías…
  • Entender cuando una variable es insostenible:
    •  Tipos de interés negativos.

Por nuestra experiencia en formación, sabemos que la gente busca comprar a 10 y vender a 11. Si es posible durante el día, o varias veces al día y equivocarse poco. Nos gustaría poder enseñarlo, pero por desgracia la gestión de activos es un poco más compleja, como vemos con algunos fondos mixtos con rendimiento cero en la última década.

Podéis comparar ANNUALCYCLES STRATEGIES FI con cualquier fondo, por ejemplo que tengáis en cartera en este enlace:

https://www.quefondos.com/es/fondos/comparador/entrada.html

Y si tenéis alguna duda escribirnos a annualcyclesstrategiesfi@gesiuris.com

Hemos sobrepasado la línea de los 150 meses de vida y podemos decir que en los próximos 150 esperamos seguir igual o mejor que los últimos 150. Tenemos a favor el buen rendimiento de la renta fija. En ANNUALCYCLES STRATEGIES seguiremos trabajando para mantener y aumentar este buen rendimiento.

Annualcycles Strategies F.I. pertenece a la gestora Gesiruis S.G.I.I.C. con registro de la CMNV 4269 y aquí puedes encontrar toda la informacion legal del fondo Gesiuris, S.G.I.I.C.  

Las cifras se refieren al pasado y los resultados anteriores no son un indicador fiable de resultados futuros. El fondo invierte en activos a nivel global y por tanto existe el riesgo de renta variable, renta fija y divisa.