Seleccionar página

A 9 de marzo del 2009, el IBEX35 está perdiendo un 26% en lo que va del año, y el año anterior había perdido un 40%. A partir de aquí el IBEX encadena la serie de subidas diarias consecutivas más larga de su historia; 13 en total.

Es un hecho casual, y por tanto muy difícil de prever (es como prever cuando caerá un rayo sobre un árbol). Pero que sea un hecho casual no significa que haya épocas que la probabilidad de que pase sea más alta o baja que otras.

Vamos a profundizar un poco:

  • La serie de subidas diarias consecutivas más larga de su historia ha tenido lugar entre los días 44 y 57 de mercado abierto del año, hacia la parte final de la fase alcista 3, que va de finales de enero a principios de Abril.
  • En esta fase 3, el IBEX35 ha tenido un beneficio medio durante los últimos 12 años del 6% en menos de tres meses, lo que equivale a un TAE del 30%.

Es como si la semana más lluviosa de los últimos 12 años hubiera sido en abril: es difícil prever cuando será la semana más lluviosa de los próximos 12 años, pero más probable de que sea en abril que en junio.

La próxima serie de subidas consecutivas más larga de la historia, como todo hecho casual, podría ser durante la fase bajista 5, que engloba los meses de julio, agosto y septiembre, pero tiene una rentabilidad media negativa. Por lo tanto, aunque sea posible encadenar la proxima serie de subidas en la fase 5, es más probable encadenar la serie de bajadas consecutivas más larga de la historia.

Si recordásemos un poco de estadística y calculásemos la probabilidad de que saliera 13 veces seguidas cara al tirar una moneda al aire, veríamos que es bastante pequeña. Vamos a comparar la probabilidad de que se dé una serie de 13 veces seguidas cara (cierre positivo del mercado) pase en la fase alcista 3 o en la fase bajista 5.

  • En la fase alcista 3: durante los últimos 12 años, de 612 jornadas bursátiles 354 han cerrado con beneficio, un 56,37%, y con un rendimiento medio diario del 0,118%, que equivale un 30% anual.

  • En la fase bajista 5: durante los últimos 12 años, de 648 jornadas bursátiles (es tres días más larga), ha cerrado positivo un 48,14% de las jornadas y la rentabilidad media ha sido del -0,14% diaria.

Probabilidad de 13 jornadas consecutivas en positivo en la Fase 3= 0,5637^13=0.00127=0,127%

Probabilidad de 13 jornadas consecutivas en positivo en la Fase 5=0,4814^13=0,00015=0,015%

Por lo tanto, es 8 veces más probable que pase en la fase 3 que en la fase 5. Consideramos que una muestra de más de 600 datos es significativa. Aunque sea un hecho casual, se ha producido cuando era muy probable. Estamos ante una tormenta a finales de agosto y cae un rayo sobre un árbol: es casual, pero también probable.

Conclusiones:

Si tenemos un activo financiero o dinero en efectivo tenemos las siguientes opciones:

  • Comprar un activo.

  • No hacer nada.

  • Vender un activo.

Tenemos muchos criterios para tomar una decisión: TIR, rating de solvencia, incremento de ventas, análisis grafico, equipo gestor, miedo/euforia, etc.

Si un activo es bueno, suele ser bueno incluso con los diferentes precios que tiene durante el año. Sin embargo, comprarlo barato siempre nos da un plus de rentabilidad que disfrutaremos en el futuro. Asi, lo importante es escoger el activo que cumple todos los requisitos que son de nuestro agrado.

Nosotros añadimos un criterio nuevo que puede ayudar a comprarlo en el momento más barato y venderlo con las máximas plusvalías.

Si el activo en cuestión es el índice IBEX35 y según el criterio de ANNUALCYCLES, como vemos en la gráfica:

·El mejor momento para venderlo:

  • El día de mercado 3, que equivale a principios de enero.

  • El día de mercado 66, que equivale a mediados de abril.

·El mejor momento para comprar es:

  • el día de mercado 15, que equivale a finales de enero

  • el día de mercado 206, que equivale a mediados de octubre

Recordemos que estamos hablando de un índice que representa a 35 empresas. A partir de mediados de abril hay una zona lateral que se alarga hasta finales de junio, pero, si analizamos las empresas una por una, algunas alargan su fase alcista hasta mediados de junio y otras empiezan su fase bajista en Abril.

Dicho esto, si su gestor le ha recomendado comprar el día 6 de enero, cuando llevaba una subida superior al 20% desde mínimos y empezaba la fase bajista, o vender el día 9 de Marzo, en mitad de la zona alcista, le recomendamos que le pida en qué criterios se basa en su toma de decisiones.

También te puede interesar:

Ibex35
Cobertura de una cartera mediante VENTA DE FUTUROS SOBRE EL IBEX y ciclo anual