Seleccionar página

Dentro del apartado «¿por qué hay ciclos?», hoy analizaremos varios datos objetivos sobre cómo un fenómeno atmosférico nos puede incidir en el precio de un activo.

Para empezar, vamos a recordar la siguiente noticia publicada en La Vanguardia el pasado 30 de Agosto del 2005.

EL HURACAN «KATRINA» PROPULSA EL PRECIO DEL PETROLEO POR ENCIMA DE LOS 70 DOLARES.

Cabe mencionar también que, dos años antes -en el 2003-, el petróleo estaba a 30$.

Ahora nos vamos al Departamento de Comercio de Estados Unidos, concretamente al Laboratorio Meteorológico del Océano Atlántico, que depende de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, y observemos el ciclo anual de los huracanes:

http://www.aoml.noaa.gov/hrd/tcfaq/G1.html

Vemos una concentración espectacular de huracanes en la temporada de agosto, septiembre y principios de octubre.

Por último, recordemos el ciclo del petróleo, el tema de uno de los primeros artículos que publicamos en nuestra web (concrétamente, el pasado 8 de setiembre del 2008).

Acordémonos también de la propuesta de inversión que planteamos en su día, que se trataba de comprar petróleo el diez de diciembre, y también de su resultado.

 

katrina_2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Si comparamos los dos ciclos, se puede observar lo siguiente:

katrina_3
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn


Aunque no podemos afirmar que e
l periodo de huracanes en el golfo de Méjico equivale al periodo de precio máximo del petróleo, sí  hay una relación causa/efecto entre los dos ciclos.

Por lo tanto, en estos momentos -4 años después- en los que el petróleo está a 70 dólares, podemos deducir lo siguiente:

  • En los próximos meses entraremos en el periodo de huracanes. Por eso, si hay un huracán como el Katrina (que esperemos que no), ocurrirá probablemente en los próximos 4 meses.
  • Si se produce un huracán muy devastador, seguramente influirá en el precio del petroleo.
  • Especular siempre tiene un riesgo, pero es mejor especular al alza que a la baja con el precio del petróleo.

Este año, al inicio de la fase alcista (día de mercado 31, que correspondía con el 25 de febrero), el petróleo estaba a 40$ aprox. El mínimo se hizo el día de mercado 25 cuando llegó a 33,5$, seis días antes de la fecha prevista.

El rendimiento de esta fase 2 está siendo superior al 50%, cuando el rendimiento esperado era del 14%. En estos casos la fase bajista 3 se suele avanzar. Por eso, parece más sensato vender el petróleo comprado el pasado 25 de febrero con unas ganancias muy atractivas que arriesgarnos buscando el último centavo.

Hasta ahora solo nos basábamos en el resultado del estudio para decidir invertir, ahora además estudiamos las causas que inciden en el resultado del estudio.

También te puede interesar:

Comprar el activo en el momento mas bajo esperado, en este caso petroleo
Petroleo