Desde el 1997 hasta 2008 el precio del GN (Gas Natural material prima) se incrementó un nada espectacular 6% anual, pero tiene dos importantes fases durante el año.
Hay una fase bajista durante los meses de enero y febrero, en que el precio suele caer alrededor del 10%. Hacia el final del año hay otra fase alcista entre los meses de septiembre y octubre, en que el precio del GN se incrementa cerca del 25%.
En 2009, el precio del gas toco el mínimo en 2,409$ el 4 de septiembre, y se encareció hasta los 5,352 $ el 28 de octubre, un incremento muy superior al esperado por nuestra parte.
Entre el final del 2009 e inicios del 2010, hemos visto en Europa una ola de frío espectacular, con aeropuertos cerrados, etc. Durante este tiempo el precio se ha mantenido estable entre 5,5 $ y 6 $ desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero, que corresponde más o menos donde tenemos situado el inicio de la fase bajista. Aunque hay centenares de variables que influyen en el precio del Gas, para nosotros es una situación muy clara de producción estable y consumo cíclico, como vimos en un articulo anterior.
Como podemos aprovecharnos de esta situación?
Tenemos una bonita coincidencia del inicio de la fase bajista, el precio del gas ha más que doblado su precio desde el mínimo de septiembre pasado y esperamos que las condiciones meteorológicas del próximo mes no sean peores que las de las últimas semanas.
La manera más fácil es mediante la venta de un contrato de futuro sobre la materia prima. Por ejemplo, vender el contrato NG KO(10) a 5,552 $ (ver tabla adjunta). Con esta operación ganaremos 2.500$ por cada punto que baje el GN si compramos un contrato mini o 10.000 $ si vendemos un contrato completo.
Una vez hecha la venta esperamos cerrar la operación sobre el 22 de febrero por debajo de los 5$.
COMENTARIO INCLUIDO EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
Observamos el comportamiento real del gas Natural después de la propuesta de especular a la baja.
El día de la publicación del artículo, el gas natural estaba entre 5,625$ y 5,371$, y mantuvo este nivel hasta mediados de febrero, con algunos días por encima de este nivel. No obstante, después empezó una tendencia bajista, cumpliendo nuestras previsiones y situándose alrededor de 4$ durante el mes de abril, lo que supone una pérdida, o beneficio en nuestro caso, ya que especulábamos a la baja del 40% aproximado.
También te puede interesar:
Ciclo de la oferta versus ciclo de la demanda
Introducción a los Ciclos – Por motivos meteorologicos