Proponemos una sencilla estrategia para invertir en mercados de acciones reduciendo el riesgo y aumentando la rentabilidad. Para ilustrar esta estrategia usaremos el SP500 desde el año 1986 hasta finales del 2009.
Nuestro análisis histórico de los mercados nos ha enseñado que los meses más rentables para invertir en la bolsa son: marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre*. En la siguiente gráfica simplificamos el cálculo para priorizar la comprensión.
La fórmula, que cualquiera podría realizar en su casa/oficina, no tiene ninguna complicación ya que simplemente sumamos los puntos ganados o perdidos por el índice SP500 cada día si estamos en uno de los meses mencionados* y sumamos 0 en el resto de los meses. No tenemos en cuenta los intereses que habríamos cobrado durante el resto de los 7 meses.
El indice SP500 el 31 de diciembre del 1985 estaba a 211,28 puntos; 24 años más tarde, el 31 de diciembre del 2009, estaba a 1.077 puntos.
Si hubiéramos estado invertidos en el índice solo durante los 5 meses mencionados*, tendríamos un valor de 1.568 puntos, un rendimiento 45% superior que haber estado invertidos en el índice los 12 meses del año.
En azul vemos la evolución de SP500 durante los últimos 24 años, en rojo vemos la evolución del SP500 si hubiéramos estado invertidos solo 5 meses y en verde el momento de máxima diferencia entre las dos opciones 17/7/98.
Vemos que durante bastantes años es mejor estar invertidos todo el año que solo 5 meses, (la línea azul está por encima de la línea roja), pero en otros cambia esta tendencia.
Vamos a profundizar en el resultado. Mirando en detalle los números, se observa que la diferencia de rentabilidad máxima entre la línea azul y la línea roja es el día 17/7/98, en que el índice estaba a 1186 puntos, con una diferencia de 514 puntos sobre la línea roja.
Desde el año 1986 hasta el año 1998 incluidos, el índice había dado un rendimiento medio anual del 14,5%, mientras que estando invertido 5 meses* solo teníamos un rendimiento del 10,8%.
Desde el año 1999 hasta finales del 2009 el índice ha tenido un rendimiento negativo del -0,79%, mientras que estando invirtiendo 5 meses hubiéramos tenido un rendimiento del 6,4%.
Cuadro resumen de rendimientos
Nuestra conclusión es la siguiente:
En años muy alcistas, difícilmente se conseguirá el mismo rendimiento estando invirtiendo cinco meses que todo el año, ya que en los años muy alcistas los meses considerados bajistas o laterales suelen ser alcistas.
Vemos que el sistema no es 100% efectivo: se sufren algunas correcciones en los 5 meses más “alcistas” y nos perdemos alguna subida interesante en los meses laterales o bajistas.
Aun con estos inconvenientes, consideramos que es una buena opción de inversión si esperamos rendimientos del mercado de acciones inferiores al 10%.
Así pues una buena pregunta para decidir qué hacer con nuestro dinero podría ser: ¿En los próximos diez años esperamos rendimientos medios superiores al 10% en la bolsa?
· Si creemos firmemente que sí, aumentemos nuestra exposición a bolsa cerca al 100%. En estos momentos la renta fija da una rentabilidad entorno al 2%. (bonos alemanes)
· Si creemos que el rendimiento estará entre el 0% y el 10%, tener una parte de nuestro patrimonio aprovechando los ciclos es una opción interesante.
· Si creemos que el rendimiento del mercado de acciones será inferior al 0%, mejor poner nuestro dinero en bonos alemanes a corto plazo con un rendimiento alrededor del 2%, y aunque posiblemente perdamos poder adquisitivo, es mejor perder poder adquisitivo que dinero y más poder adquisitivo.
· Nosotros pensamos que es una buena estrategia, y que funciona muy bien en épocas bajistas y en épocas alcistas. Cuando no tengamos claro lo que va a ocurrir, lo mejor es diversificar en los tres puntos antes indicados.
Ventajas e inconvenientes de invertir solo durante estos 5 meses.
· Ventajas:
o Menos volatilidad que el mercado.
o Rendimiento parecido en el mercado.
o Tenemos nuestro dinero disponible 7 meses.
o El rendimiento indicado es mejorable. Este es un sencillo ejemplo del potencial de los ciclos:
§ No hemos considerado cobro de intereses durante los 7 meses.
§ Hay momentos muy interesantes para estar en el mercado que no coinciden con estos 5 meses.
· Inconvenientes:
o Puede no cumplirse, y a partir de ahora subir cuando ha bajado y bajar cuando ha subido. No obstante, creemos que no es casual y que se debería modificar el calendario anual de ahorro (por ejemplo, las aportaciones a los planes de pensiones a final de año) y el calendario anual de gasto (vacaciones, escuelas, etc).
Propuesta de inversión:
· En estos momentos, NEWMONT MINING CORP está a 59,37$. Recomendamos vender el pasado 4 de Octubre cuando estaba a 63,8 $, y nos hemos ahorrado una caída del 7%. Ahora puede ser un buen momento para volver a comprar.
· No obstante, nos decantamos para comprar un futuro sobre el Nasdaq que en estos momentos está a 2491 puntos.
También te puede interesar:
CICLO DE LA RENTA FIJA. Cómo aprovechar los ciclos las personas que tienen aversión al riesgo