Seleccionar página

En probabilidad y estadística la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables o, en este caso, precio de los activos. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si, al aumentar los valores de A, lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad.

Os proponemos un ejemplo de Correlación entre dos activos A y B:  

  • Correlación 1: cuando el activo A incrementa su precio un 2%, el activo B también incrementará una media de este mismo valor.
  • Correlación -1: cuando el activo A incrementa su precio un 2%, el activo B perderá de media un 2%.
  • Correlación 0: cuando el activo A incrementa su precio un 2%, no tenemos ni idea de que hará el activo B: puede ganar un 2%, perder un -2% o quedarse tal como estaba.

Ejemplos de alta correlación: El precio de las acciones del Banco de Santander o del BBVA.  
Ejemplos de correlación negativa: El precio del petróleo y las acciones de Iberia.  

Para diversificar lo ideal son activos con correlación 0. Muchas veces esto es imposible porque, por poca correlación que tengan nuestros activos, si mañana el índice SP500 cae un 3%, difícilmente no tendremos una caída general en la mayoría de activos de nuestra cartera.

Tampoco es un valor constante en el tiempo: Dos activos que no tienen nada que ver, como puede ser el precio del petróleo y del trigo, con la aparición de los biocombustibles pueden llegar a tener una correlación 1.  

Os adjuntamos una tabla publicada por Fidelity en la que se pueden observar varios ejemplos de correlaciones.

Y un ejemplo de correlación entre el fondo ANNUALCYCLES STRATEGIES FI y el FONDO CARMIGNAC PATRIMOINE A