Seleccionar página
Harley-Davidson se identifica con un estilo de vida basado en la libertad, en el individualismo, es una actitud, es tener compañerismo, implica conocer gente y sitios nuevos…Por todo esto que la acompaña y envuelve, desde su creación en 1903 Harley-Davidson ha conseguido lo que muy pocas empresas han logrado en este último siglo: crear una cultura de marca, mitificarse y lograr que sus seguidores ansíen la identificación plena con su marca y su significado.

Esta cultura de marca creada la han logrado muy pocos productos. Para hacernos una idea de lo importante que es, creemos que ni Apple, tan adorada por algunos, lo conseguirá. Si en los próximos años apareciese en el mercado un teléfono más rápido, eficaz y barato que el iphone, posiblemente desbancará sin piedad al producto Apple, como ya ha pasado con Palm, Nokia o Blackberry.
Evidentemente, y tal como evoluciona la sociedad que nos rodea, tenemos que preguntarnos: «¿podría un chino sacar al mercado una moto más rápida, con mejor diseño, más asequible y que consumiese menos que una Harley-Davidson?» Nuestra respuesta es rápida: «probablemente sí que podría». Pero «¿podría un chino crear una cultura, una filosofía  y un estilo de vida alrededor de esa hipotética moto, como la que tiene Harley-Davidson?» Nuestra respuesta, evidentemente, vuelve a ser rápida: «es posible, pero no creemos que lleguemos a verlo».Es un buen momento para invertir en la compañía? Si invierte siguiendo los ciclos, sí. Si es para tenerlas indefinidamente en su cartera tenemos nuestra opinión, pero no es el tema de hoy.En los últimos 12 años ha tenido un rendimiento muy triste, como la mayoría de acciones, un rendimiento medio anual del 2,67% con un porcentaje de días positivos del 51,24%, mientras que en los 12 años anteriores tuvo un rendimiento medio del 41% anual.

Análisis del ciclo anual de la acciones de Harley-Davidson.

Las acciones de la compañía tienen un ciclo anual muy interesante,  por varios motivos.

  • El más importante para nosotros es su comportamiento durante el mes de Julio, ya que hay pocos activos con un comportamiento tan alcista.
  • El segundo motivo es su comportamiento cíclico durante años, con la secuencia de fases alcistas y bajistas intercaladas semejantes a una ola. En esta tabla vemos su comportamiento desde principios de Marzo hasta finales de Agosto, en la que hemos destacado 4 fases:

 

Rendimiento

durante la fase

 

% días

 

positivos

 

Situación  y duración de la fase

 

fase 1

 

 

12,81%

 

56,42%

 

principios de marzo a finales de abril

 

fase 2

 

-7,14%

 

47,94%

 

mayo y junio

 

fase 3

8,57%

 

57,58%

 

juliofase 4

-5,02%

 

48,27%

 

Agosto – última parte de septiembre

Como vemos tenemos meses con rendimientos superiores al 5% y con una media de días positivos superiores al 55%, contra meses con rendimientos inferiores al -3%, y con días positivos inferiores al 50%.Hecho casual o hecho causal? (causal: existe una relación entre la causa y el efecto)Si tiramos al aire una moneda 10 veces puede que 7 salgan cara y 3 salga cruz, podemos intentar buscar una causa que provoque este resultado o achacarlo a un hecho casual (ha sido de casualidad, que sería nuestro caso).Si tiramos la moneda 400 veces al aire y 280 sale cara y 120 sale cruz, ya no tenemos nada claro que sea un hecho casual y posiblemente exista una causa que provoque esta anomalía, un error de fabricación con diferente distribución de pesos, etc. Normalmente es más fácil detectar el efecto que la causa, os lo decimos por experiencia.Que Harley, con una media histórica de días positivos del 51,24% tenga épocas del año con una media de días positivos del 56,42% (sobre una muestra de 413) y otras épocas con una media 47,94% de días positivos (muestra 388 días), no hace pensar que existe alguna causa que provoca este comportamiento.

Por este motivo invitamos a nuestros lectores a dar ideas a los demás lectores sobre las posibles causas que provocan este comportamiento.

Tal vez también te interese:

Resultado del fondo ANNUALCYCLES STRATEGIES FI – Mayo 2011