es un oscilador financiero que mide la volatilidad sobre las opciones puts del S&P 500, es una medida ampliamente utilizada de riesgo de mercado.
En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia.
La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y, por el contrario, si los operadores son alcistas no compraran puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.
Fue desarrollado por el mercado de opciones de Chicago «Chicago Board Options Exchange» (CBOE). El día 20 de octubre de 2008 alcanzó el nivel más alto de su historia en plena crisis financiera, con un nivel de 89,53.
VIX muestra la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice para un período de 30 días, para ello se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P 500).