Seleccionar página

10 puntos para entender a AnnualCycles

Nuestro recorrido y los principios fundamentales

1.- En 2005 comenzamos a estudiar el comportamiento estacional de los activos para poder identificar y entender sus ciclos anuales. Hasta el día de hoy hemos estudiado los últimos 25 años de 400 activos importantes, y vamos a más.

2.- Hemos constatado que la mayoría de activos concentran grandes subidas y grandes bajadas en determinadas épocas del año. Una vez entendidas sus causas, evaluamos hasta qué punto se puede esperar que el patrón se repita en el futuro.

3.- Concluimos que si aprovechamos variación del precio de los activos en los ciclos anuales, la rentabilidad será mayor que el resto de fondos y asumiremos un riesgo menor.

Las características específicas de nuestro fondo

4.- Fondo mixto: buscamos activos de máxima calidad y rendimiento, tanto en renta fija (que también es cíclica) como renta variable.

5.- Fondo flexible: Analizamos con estudios propios la situación del mercado en cada momento para determinar el grado de exposición media en renta variable.

6.- Fondo global: Un fondo que busca el máximo rendimiento necesita una perspectiva global. Buscamos los mercados más atractivos en cada momento con el objetivo de alcanzar la mayor rentabilidad a largo plazo.

Las tres grandes diferencias entre AnnualCycles y los fondos tradicionales

7.- Nuestra exposición al mercado depende en gran parte de la época del año en que nos encontramos. Nuestra exposición al mercado no será la misma en agosto que en Diciembre.

8.- La decisión de comprar o vender un activo concreto se basa en la llegada de un cambio de tendencia dentro del ciclo anual, de una fase de alcista a bajista o viceversa. Nuestra estrategia con las acciones del Banco de Santander es muy diferente en abril que en Setiembre.

9.- Invertimos en una variedad de activos diferentes con ciclos desfasados entre ellos. Es decir, aprovechamos que las fases alcistas de diferentes activos ocurren en momentos diferentes del año para mover nuestro capital de inversión tácticamente y así estar siempre invertido donde más rendimiento se espera en cada momento. Podemos estar a la vez bajistas en activos que están en su fase bajista y alcistas en activos que están en su fase alcista, reduciendo la volatilidad.

Adaptación al cambio

10.- Por muy rigurosos que sean nuestros estudios y aunque nos avalen unos resultados positivos, somos conscientes que no debemos ser confiados y pasar por alto la necesidad de tener una cartera diversificada, de hacer un análisis previo a la compra o de no ser tan dogmáticos como para no aprovechar otras oportunidades si surge la posibilidad.
Estamos siempre atentos al entorno del mercado y tenemos flexibilidad para introducir variantes, siempre y cuando sea necesario.

Estamos convencidos de que a largo plazo nuestro fondo dará muy buenos resultados. Actuar siempre con la estadística a favor no es garantía de un éxito inmediato, pero creemos que es osado no tenerla en cuenta.