Seleccionar página

El 31 de diciembre del año 1991 se crearon 10 índices sectoriales en el índice Dow Jones con el valor de 100 cada uno que puedes ver su descripción en el link.

El día 31-12-12 tenían los siguientes valores:

Código Bl Nombre Vl. 31-12-00 Vl. 31-12-00
DJUSBM Index DJ US BasicMat   154,49   279,39
DJUSNC Index DJ US ConsumGds   219,82   376,14
DJUSCY Index DJ US ConsumSrv   279,11   439,06
DJUSFN Index DJ US Financials   440,91   303,78
DJUSHC Index DJ US HlthCare   360,18   419,87
DJUSIN Index DJ US Industrials 276,11   354,76
DJUSEN Index DJ US Oil&Gas   272,96   609,25
DJUSTC Index DJ US TECHNOLOGY   749,01   728,28
DJUSTL Index DJ US TELECOM   210,38   150,23
DJUSUT Index DJ US UTILITIES   177,80   171,02

Como vemos, algunos han multiplicado su valor por 7 y otros solo han aumentado un 50% en estos 21 años. En este artículo vamos a estudiar el comportamiento de estos sectores durante el año (el ciclo anual) de una manera sencilla. Para ello observaremos el rendimiento medio mensual que han tenido durante los últimos 12 años desde el día 31-12-00. Con la media mensual se pierde bastante información, ya que no detectamos sus máximos ni mínimos ni su comportamiento dentro del mes, pero disponemos de una primera idea rápida, que es muy visual.

Vamos a observarlo con tres tablas diferentes, de la más simple a las otras dos, con correcciones.

La primera es la que a veces vemos publicada en algunos medios. 

Tabla 1: Tabla de rendimientos medios mensuales de cada índice (cifras en %).

 

Lo primero que se observa es que hay unos meses donde predomina el verde: son meses con rendimientos medios positivos. Otros, en que predomina el naranja o el rojo, son meses con rendimientos medios negativos.

Vemos que hay claras divergencias en los rendimientos mensuales de los diferentes sectores: en los meses en que la mayoría de sectores son alcistas aparece algún sector en negativo, y viceversa.

Todo ello nos da una idea clara de cómo se comporta cada índice a lo largo del año. Si miramos en detalle el mes de marzo, podemos esperar que tendrán un mejor comportamiento las acciones de las compañías de Utilities —que durante los últimos 12 años han tenido un rendimiento medio del +1,48%— que las de Healthcare, que han tenido un rendimiento medio del +0,03%.

También vemos un comportamiento muy diferente en el mismo sector en diferentes meses del año. El Basic Materials tiene meses con un comportamiento medio del -3,74% y otros con un comportamiento del +2,82%.

No obstante, si utilizamos este cuadro —aparte de que resulta demasiado simple— asumimos dos grandes errores que podemos corregir en las siguientes tablas. El primero es tener en cuenta el dividendo, y el segundo es de no corregir el rendimiento anual del sector durante los últimos años de la manera que sugerimos más adelante.

Corrección del dividendo:

El cobro de dividendo más usual suele hacerse una vez al año, dos veces al año o cada trimestre.

En un mercado perfecto, el día de cobro del dividendo no tendría que influir en la cotización ya que se sabe de antemano, y el dividendo se prorratearía durante todas las sesiones del año y no afectaría a su precio. No obstante esto no sucede así por dos motivos: primeramente, el mercado no es perfecto, ya que de serlo no habría ningún ciclo anual y el comportamiento sería exactamente igual el 2 de enero que el 18 de setiembre, y evidentemente no lo es.

El segundo motivo es el tratamiento fiscal del dividendo: la mayoría de acciones se compran desde fondos de inversión. Estos fondos, como en nuestro caso, están domiciliados en un país pero tienen acciones de otros países. Estos dividendos, a diferencia de la compraventa de la acción, están sometidos a una retención por parte del país de origen que puede provocar un incremento de las ventas de la acción justo antes del pago.

Por tanto, el comportamiento de un índice puede variar según el cobro del dividendo. Para ello, vamos a utilizar el índice con el dividendo incluido, que sería el “total return”. Nos da la siguiente tabla:

Tabla 2: Tabla de rendimientos medios mensuales de cada índice con el dividendo incluido.

tabla rendimientos medios mensuales correc dividendo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por ejemplo, en Utilities, el mes de noviembre teniamos un rendimiento de -0,07% negativo en la tabla 1, y en cambio tiene un nada despreciable +0,46 % en un mes gracias al dividendo.

Corrección del comportamiento durante el año

Un gran error desde nuestro punto de vista, y que se ha dado históricamente en el estudio de ciclos, es no corregir el rendimiento que ha tenido un activo durante los últimos años.

En el análisis de ciclos nos interesa el comportamiento de los activos durante el año. Así pues:

¿Como influye en el ciclo anual que un activo en los últimos años haya tenido un rendimiento medio del +10% y otro del -6%? ¿Podemos comparar su comportamiento durante el mes de abril de los dos activos tal cual? La respuesta desde nuestro punto de vista es que no. Si no corregimos este comportamiento siempre nos dará unas fases alcistas muy interesantes en el primero y fases bajistas interesantes en el segundo.

Nosotros corregimos el comportamiento de los activos suponiendo que ninguno de los dos no ha tenido rendimiento durante los últimos años. En la Tabla 2 podemos observar que el índice Financial ha tenido un rendimiento medio anual del -0,58 %, y el Oil&Gas del +8,88 %. ¿Podemos esperar que en los próximos cinco años continuará este rendimiento medio en ambos índices? Si es así, entonces se puede utilizar la Tabla 2. En caso contrario es recomendable utilizar la siguiente, la Tabla 3, donde respetamos el comportamiento cíclico pero suponemos que todos los índices han tenido un rendimiento del 0% durante los últimos años, incluyendo los dividendos.

Tabla 3: Tabla de rendimientos medios mensuales de cada índice con el dividendo y suponiendo rendimientos anuales de cero.

tabla rendimientos medios mensuales correc divi y rend an
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Si miramos el mes de diciembre en la Tabla 2, nos da un rendimiento del +2,25% en el Oil&Gas y un +1,82% en el Financial. No obstante, en la Tabla 3 el Oil&Gas nos da un rendimiento del +1,67%, y el Financial del +1,86%. A algún lector le puede parecer que la diferencia es poco importante o demasiado sutil, pero una aplicación rigurosa de estos ajustes tendrá el resultado que muchas veces cambiaremos la decisión sobre cuál es la mejor inversión en un mes determinado. Si queremos ser estrictos y poder comparar y ordenar por rendimiento entre dos fechas empresas como Apple o Deutsche Telekom tenemos que utilizar los datos con las dos correcciones que usamos en el artículo.

El estudio del ciclo anual no nos da ninguna pista sobre qué sector rendirá más en el futuro. Por este motivo preferimos comparar sectores o empresas suponiendo que el rendimiento medio de cada uno de ellos durante todo el año ha sido cero. De hecho, si estamos utilizando otro sistema que nos indica qué empresa o sector es el mejor en los próximos años, el ciclo anual nos seguirá siendo de gran ayuda, ya que nos indicará cuál es el mejor momento para invertir en él y cuándo es necesario tomar precauciones.