Seleccionar página

El 2º semestre de 2013 los mercados bursátiles de Estados Unidos (S&P500 +15%) y Europa (EUROSTOXX 50 +16,8%) se han comportado realmente bien, aunque no tanto los mercados emergentes (MSCI EMERGIN MARQUETS +6,6%)

Los mercados de renta fija a largo plazo han incrementado el rendimiento. El bono americano ha pasado de rendir el 2,48% al 3,03% el bono alemán del 1,73% al 1,93%

Como ya comentamos nosotros creíamos en el potencial de Europa, especialmente en España (Ej. ITX, SAN), y en algunas empresas concretas de Estados Unidos (Ej. GOOGLE), estando poco invertidos en los países emergentes. Y en renta fija nos preocupaba una subida de tipos como la que se ha producido y por tanto no nos ha perjudicado.

El riesgo medio del fondo, medido como porcentaje de renta variable, ha sido durante el segundo semestre del 54,56% algo por encima de la media anual que ha sido del 53,18%. No obstante el riesgo se ha movido en un rango de entre 30% y el 72% según la época del año en que nos encontrábamos.

El fondo ha tenido un rendimiento del 5,14% en el segundo semestre con un acumulado durante el año del 14,03%.

En cuanto al ciclo, hemos tenido un buen comportamiento en la mayoría de meses y hemos anticipado varias correcciones y subidas reduciendo mucho la volatilidad del fondo respecto al índice. El momento que hemos tenido una divergencia mayor ha sido el mes de setiembre que empezó la recuperación un poco antes de lo que esperábamos, avanzando el rally final de año.

Hemos cerrado el año con una exposición al dólar del 20% y nos ha ido un poco a la contra ya que empezó el año el cambio euro/dólar a 1,3202 y ha cerrado en el cambio 1,3743 (+4,1%). El deterioro del valor de los activos en dólares lo valoramos en un 1% de rendimiento inferior en el fondo de no haberlos tenido.

No obstante durante todo el año se ha movido en el rango entre 1,20 y 1,5.

Cuando el dólar está en este rango tenemos una estrategia que compramos dólares cada vez que cae de valor y los vendemos vez que recupera el valor, en intervalo de 1,5 puntos. Es decir si el cambio euro/dólar está a 1,34 y llega a 1,355 compramos dólares y deshacemos la operación cuando vuelve a 1,34 y viceversa.

Esta operativa que hemos realizado en 29 ocasiones nos ha dado un rendimiento cercano al 1%.

Esta estrategia, mientras el cambio euro/dólar este en el rango 1,2-1,5, funcionara igual el año en que los activos que tenemos en dólares suban de valor. Así pues en algunos años tendremos un retorno por el incremento de valor de los activos en dólares y por la estrategia que realizamos en el rango anteriormente dicho.

La volatilidad durante este segundo semestre ha estado siempre por debajo del 10%, mientras que los índices se han movido en una volatilidad de entre el 10% y el 25%. Esta volatilidad situaría nuestro fondo en un ratio de riesgo sintético de 4 sobre 7, según la normativa europea UCIT a la que estamos expuestos.

El fondo ha ejercido un derecho de separación durante este semestre.

El derecho de separación ha consistido en autoimponernos un límite de inversión en fondos de terceros, reduciendo el porcentaje que puede invertir en otros fondos del 100% al 10%. Debido a esto y con un con un criterio de prudencia, la CMNV nos ha devuelto al origen y en el folleto aparece un riesgo de 7/7.

Por nuestra funcionamiento y que los fondos en que estábamos invertidos eran de renta fija, no va a afectar a la volatilidad, por tanto esperamos tener pronto un ratio de 4 o 5/7, que sería nuestro ratio real.

Así pues cerramos un año muy satisfechos con un rendimiento del 14% con unos riesgos muy controlados y asumibles. Recordemos que no ha sido un año fácil y que el Ibex ha llegado a perder el 10% a finales de junio mientras que nosotros habíamos mantenido el positivo por aquellas fechas.

Para este próximo semestre vamos a seguir la siguiente estrategia:

No va a variar el funcionamiento del fondo, buscando las mejores oportunidades en las mejores épocas e intentando aprovechar al máximo el ciclo anual.

Para la renta fija seguimos pensando que puede sufrir caídas debido a repuntes de rentabilidad que se pueden producir en el momento que los bancos centrales dejen de imprimir dinero. Y vamos a invertir a corto plazo con alguna inversión a medio plazo.

En la renta variable no tenemos previsto deshacer las acciones que tenemos en cartera, porque aunque algunas han subido mucho, son acciones con un valor intrínseco muy elevado y nos sentimos más cómodos con ellos que con la renta fija (ej. Grifols). Para nuevas adquisiciones nos vamos a decantar hacia sectores o países que tengan cierto retraso respecto sus índices.

En cuanto a las opciones, este año hemos operado mucho más con venta de PUTS que en venta de CALLS en relación 3 a 1. Esperamos en este año un equilibrio entre los dos tipos de opciones y reducir significativamente el número y duración de las PUTS vendidas.

Mientras sigan imprimiendo dinero los bandos centrales que bajan el interés que nos pagarían por prestarlo y actúan como competencia desleal hacia nosotros, hemos de optar por activos refugio.

Como hemos visto este dinero no ha llegado a la población en forma de préstamos, transformándose en inversión o consumo, sino que ha ido a los inversores (bancos) creando una inflación de activos que puede continuar aumentando precios y disminuyendo rendimientos

Por tanto, llevamos ya bastantes meses en esta situación y cada vez nos obligará a ser más selectivos y prudentes ya que la economía real no ha mejorado. Por poner solo un dato. En España, tenemos el mismo PIB que hace un año y medio, pero hay menos gente cotizando y debemos 100.000.000.000€ más. El único hecho positivo de la economía real, es psicológico y es el sentimiento que lo peor de la crisis ha pasado, pero esto último no podemos asegurarlo.

No obstante siguen existiendo empresas con su cotización retrasada respecto al índice o con beneficios superiores al 8% de su coste y que tienen buenas expectativas de futuro por delante. Como la alternativa más común es el plazo fijo con un interés muchas veces inferior al 1,5% y no exento de riesgos (Ej. Xipre) vale la pena seguir apostando por activos de renta variable muy concretos y siempre de la mano de un inversor profesional.

Los resultados obtenidos estos años recompensan la confianza depositada por nuestros clientes y confiamos mantener esta línea. La experiencia acumulada durante estos últimos años, en que hemos conseguido sortear con éxito la peor crisis occidental que hemos vivido la mayoría de nosotros hasta la fecha, no puede más que fortalecer nuestros valores y ayudarnos a consolidar los buenos resultados de hoy.