Este mes hemos tenido la agradable sorpresa de encontrarnos en el sexto lugar en el ranking de 201 fondos de Morningstar de mejor rendimiento a tres años. Tres años se considera un periodo bastante significativo
Siempre hemos defendido que la gestión de activos es a largo plazo y que el comportamiento debe ser relativamente bueno tanto en años en que las acciones suben y en años en que bajan.
Pensamos que no hace falta querer ser el primero, esto nos llevaría a asumir unos riesgos o apostar fuerte por pocos activos, que por desgracia nadie puede asegurar que sean los que más suban. Esto hace que a corto plazo pocas veces estamos entre los diez primeros del año, ya que preferimos diversificar que tomar riesgos atrevidos.
Todo esto no significa que no estemos cada día pendientes del mercado y que en casos muy positivos lleguemos a cerrar operaciones en periodos muy cortos (inferiores a una semana). Creemos que el éxito es la a utilización de diversos sistemas que producen unos ingresos recurrentes, controlar el riesgo y ser muy metódicos en las cosas que tenemos claras. Y como no podía ser de otra manera en nuestro fondo, intentar aprovechar el mejor momento del año para invertir en unos determinados activos muy cíclicos: el factor diferencial de nuestro fondo.
Si tenemos en cuenta que el fondo, cuya metodología se desarrolló en base de un riguroso y innovador estudio estacional, ya tiene tres años y medio de vida, creemos que esta justificado aspirar a mantenernos entre los mejores fondos a 10 años vista.