Seleccionar página

Art. Publicado en el nº 17 de la Revista TraderSecrets http://www.tradersecrets.es/revistas_online/numero_17/Html/Index.html

En diversas ocasiones hemos leído artículos que hablan sobre la relación que existe entre el índice Baltic Dry y los mercados de acciones o materias primas. Y tiene cierta lógica esta relación si analiza- mos los dos índices. El Baltic Dry nos indica el precio del transporte de mercancías en barco. Para calcularlo se utiliza una media en la que ponderan entre 20 o 23 rutas marítimas significativas, cuatro medidas de barcos diferentes y se publica cada día. Como la fabricación de un barco es lenta, y supone una inver- sión muy alta, hace que exista muy poca flexibilidad en la oferta, así que cuando varia la demanda se muestra muy sensible a cambios de precio.

En el mercado de acciones o materias primas, una expectativa de incremento de la demanda o de beneficios suele ser bien recibida por los inversores. Es lógico pues que sean relativamente proporcionales, un incremento de precios del índice Batic Dry Index, significa que hay un incremento de mercancías que equivale a un de incremento de demanda o consumo que a su vez se verá reflejado en los beneficios de las empresas afectadas.

Por tanto el Bactic Dry Index es un cierto barómetro a cambios bruscos de la demanda. A largo plazo la oferta se volverá a adaptar a la demanda y el precio será más proporcional a los costes.

Durante este mes de enero del 2014 el índice ha pasado del 2.113 a 1.110, una caída cercana al 45%. ¿Qué está pasando? Si analizamos el ciclo anual del índice Baltic Dry vemos que tiene una gran estacionalidad que debemos tener en cuenta si quisiéramos relacionar los dos índices o intentar llegar a alguna conclusión según el comportamiento del índice Baltic dry.

A continuación ponemos evolución diaria media del índice durante el año:

annualcycles baltic dry grafico anual
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En el grafico podemos observar las siguientes líneas:

La línea azul, nos da la evolución media durante los últimos 10 años, del 2004 al 2013 incluidos. La línea verde, nos ofrece la evolución media de los diez años anteriores, del 94 al 2003 incluidos y la línearoja refleja la evolución media de los últimos 20 años.

En la parte baja hay una tabla de la media mensual durante los últimos 10 años. Por ejemplo en los últimos 10 años el índice ha caído una media del 14,15% en enero y en cambio en febrero ha subido una media del 14,37%.

Podemos calcular punto a punto el rendi- miento medio, por ejemplo: el 7 de abril durante los últimos 10 años tiene un rendimiento medio en lo que lleva de año en esa fecha del 0,2%.

Una vez vista su estacionalidad, sí que vemos que la caída de este enero, aun siendo grave, está en el contexto de un mes con un claro sesgo bajista. De conti- nuar en la misma tendencia bajista durante el mes de febrero, hubiese sido motivo de una mayor alarma. Por suerte, como esperábamos los que conocemos el ciclo, el mes de febrero está siendo cla- ramente alcista.

Los motivos de la estacionalidad son varios y que se repiten en el tiempo:

• La producción y consumo de materias primas es estacional.

• Existen rutas que en determinadas épocas del año son intransitables, ya que al estar heladas disminuyen la capacidad, etc.

Para sacar conclusiones sobre el índice Baltic Dry se debe conocer su estacionalidad, que también nos proporcionará la tranquilidad para evitar reacciones erróneas y si queremos utilizarlo como indicador adelantado del mercado de materias primas o acciones se debería desestacionalizar, como se hace habi- tualmente con la cifra de empleo.

Aunque no podemos invertir directamente en el índice, conocer la existencia de la estacionalidad de este índice nos da una ventaja respecto a otros inversores y nos ayudará a tomar mejores decisiones. Por ejemplo los especialistas en commodi- ties saben que el coste de determinadas materias primas tiene implícito un impor- tante porcentaje del coste de transporte, por tanto nos será de gran ayuda saber que tendencia puede tener el coste del transporte en los próximos meses.