Durante este 1º trimestre hemos obtenido un rendimiento del 2,8% respecto al rendimiento del 2,04% del Eurostoxx y del 4,16% del Ibex35.
El cambio del dólar frente al euro ha estado prácticamente estable, con un inicio trimestral en 1,3743 y un cierre en 1,3773, y el bono americano también inicio a 123,23 y cerro a 123,54. La deuda periférica sí que ha experimentado una subida que se ha traducido en una reducción de rendimientos.
A simple vista es difícil apreciar si es o no un buen resultado. Para poder valorarlo nos gusta contrastarlo en momentos en que los índices están en negativo a cercanos a cero, y así poder valorar el resultado de la gestión, ej:
día: 24/03/14 Annualcycles Strategies, FI +0,78% Eurostoxx 50 -1,8% Ibex35 -0,04%
día: 04/09/13 Annualcycles Strategies, FI +6,71% Eurostoxx 50 +4,64% Ibex35 +3,95%
día: 24/06/13 Annualcycles Strategies, FI +2,21% Eurostoxx 50 -4,71% Ibex35 -7,52%
Creemos que en estos momentos se aprecia la gestión en que mediante el ciclo anual intentamos buscar unas décimas de diferencial cada mes. Esto es imposible de detectar tanto en los meses muy positivos como en los muy negativos. Como dice Warren Buffett en su última carta anual de 2013, Berkshire Hathaway su vehículo de inversión nunca ha destacado en los años que el rendimiento del S&P 500 está por encima del 15%, al contrario, 9 de las 10 veces que ha estado por debajo, el S&P 500 estaba por encima de este porcentaje. «We have underperformed in ten of our 49 years, with all but one of our shortfalls occurring when the S&P gain exceeded 15%.»
Por ejemplo, si miramos el rendimiento de Annualcyles Strategies, FI obtenido en 2013, del 14% de rendimiento acumulado, es imposible distinguir si es gracias a la gestión o es simplemente que tuvimos un porcentaje alto de inversión en un índice de los que subió por encima del 20%.
En cuanto al comportamiento de este trimestre, tuvimos cierta distorsión al empezar el año en negativo ya que suele ser uno de los momentos del año con mayor porcentaje de positivos (entre el 2001 y el 2013, hasta el 3 de enero, positivo 11 de 12 años), no obstante con el criterio de prudencia que ya comentamos en el último informe que utilizaríamos este año y con un buen final de trimestre en pleno rally de primavera (sell in may and go away) nos ha permitido cerrar un buen trimestre.
No obstante, como ya comentamos en el anterior informe, nuestro optimismo en la renta variable esta bajando debido a la degradación de las ventas de la mayoría de empresas.
Desde nuestro punto de vista si las empresas de un país venden el doble que hace 10 años, es lógico pensar que esas empresas deben valer el doble. Cabe esperar que el incremento del valor no será lineal si que no depende del momento del mercado que estemos viviendo.
Hemos hecho un muestreo de 297 empresas del S&P 500 y de 109 empresas del EuroStoxx desde 2001 hasta el último trimestre de 2013. Los datos son preocupantes desde mediados del 2011 en EEUU y de inicios de 2012 en Europa se observa cierto estancamiento en las ventas a pesar de las políticas monetarias. Como ya hemos comentado el crédito de los bancos centrales en lugar de ir a las familias se está dirigiendo a una inflación de activos.
Dicho esto, la alternativa de la renta fija sigue sin ser atractiva, dejando de ser atractivas incluso las deudas periféricas. Las grandes empresas solventes se pueden permitir emitir deuda a unos costes muy bajos y dedicar parte de estos ingresos a la compra de autocartera. Permitiendo alargar el periodo alcista que estamos viviendo desde el pasado 2009 en el Dax y Dow Jones y 2012 en el caso del Ibex 35.
Por tanto para este nuevo trimestre seguiremos con nuestro criterio de prudencia y de búsqueda de oportunidades en cada mes.
En la renta variable, durante el mes de abril, especialmente en la segunda quincena mantendremos una exposición relativamente alta, para irla reduciendo progresivamente a partir de primeros de mayo.
Los vencimientos de deuda que tengamos los iremos sustituyendo por activos con ratings y plazos similares.
El riesgo medio en renta variable soportado por la IIC durante el período ha sido del 65,48%.
La exposición media en productos derivados, con finalidad de cobertura e inversión, durante el período ha sido del 27,4%, y el rendimiento que han obtenido ha sido de 32003,43.
En el período, la IIC ha obtenido una rentabilidad acumulada del 2,91% y ha asumido una volatilidad del 9,21%. Para este mismo período, el Comité de Gestión de Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A. ha definido un índice de referencia compuesto por Letras del Tesoro a 1 año , que ha obtenido una rentabilidad del 0,56%, asumiendo una volatilidad del 0,51%.
La política seguida por Gesiuris Asset Management, SGIIC, S.A. (la Sociedad) en relación al ejercicio de los derechos políticos inherentes a los valores que integran los Fondos de Inversión gestionados por la Sociedad es: «Ejercer los derechos de asistencia y voto en las Juntas generales de las sociedades en las que los fondos gestionados por la Sociedad tengan una participación significativa y estable. Dicha participación se considerará significativa cuando represente un porcentaje mayor al 1% del capital social de la Sociedad y estable cuando cuente con más de un año de antigüedad.»