Seleccionar página

En diciembre de 1979. El DAILY TELEGRAPH publicó «That hoary old adage «sell in May and go away» has been vindicated again» (el caduco refrán «vende en mayo» se ha reivindicado otra vez).

Nos alegró encontrar esta cita por ser tan antigua, hace 35 años ya tenia vigencia, imaginemos los inversores de aquella época, sin ordenadores, sin móvil, muchos corros de gente hablando, encontrándose para intercambiar opiniones, ¿qué interesante, no? Casi siempre cuando hay un dicho popular, es que algo hay, y nuestro caso no es ninguna excepción.

De hecho la cita completa es: «Sell in May, go away, don’t come back until St Leger’s Day». Y hace referencia al día de San Léger, la más antigua de las clásicas carreras de caballos inglesas, que se celebra cada año en Doncaster, Yorkshire, en septiembre, marcando el final de la temporada de verano inglesa. Es, por tanto, un dicho muy británico. Por cierto, este año se celebrara el día 11 de septiembre.

Hagamos una mirada retrospectiva y analizamos lo que nos hubiera pasado si hubiéramos seguido esta política durante los últimos 24 años en el mayor índice mundial, el S&P500.

ciclo del spx
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Como vemos en el gráfico, se ha cumplido claramente, (observemos, por ejemplo, rendimientos medios de junio, julio y agosto) sobretodo la primera parte del refrán, la segunda parte, que justamente no es tan popular, parece que se retrasa desde mediados de setiembre a principios de octubre.

Vemos que los meses de junio, julio y agosto, el rendimiento ha sido muy pobre y que hubiese sido mejor estar en otro activo como, por ejemplo, bonos. Por tanto, aunque el periodista tiene la razón en calificar la cita como antigua, no por esto es menos certera: hay cosas que quedan constantes a lo largo de los años.

El poco rendimiento ha tenido el mercado durante los últimos 24 años en la época del año le puede parecer anecdótico, pero un inversor debe buscar las mejores alternativas en cada época del año.

Si miramos el ciclo anual del bono americano, vemos que el mejor comportamiento del año esta justamente en verano, entre 21 de Junio y 15 de setiembre. Por tanto vemos que en verano hay inversiones alternativas.

Ciclo del bono americano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El ciclo del bono esta generado principalmente por la emisión de bonos de los gobiernos, como ya hemos escrito en otros artículos, y en verano esta emisión es muy baja, por tanto con la poca oferta el precio sube, si además le añadimos cierto enfriamiento del mercado bursátil, llegamos a esta situación.

Dicho el dicho, evidentemente «sell in May and go away» es una simplificación y no hace falta que nos marchemos de los mercados, ya que hay empresas y sectores que no tienen el mismo ciclo anual. Más que marchar, lo que tenemos que hacer es cambiar. Así, ¿dónde deberíamos invertir al verano? Nuestra intención este verano es de estar muy pendiente de los ciclos favorables que salgan, e iremos publicando unas cuántas ideas a lo largo de la temporada en el twitter @annualcycles.

Si buscamos «sell in May», en Google encontramos que hay mas de 30 millones de resultados y, como nos enseña Google Trends, cada mes de mayo seguirá teniendo interés.

google trends
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn