Hemos cerrado este semestre con un rendimiento del 6,73% mientras que el Eurostoxx50 ha obtenido una rentabilidad del 3,84% y el Ibex35 una rentabilidad del 10,15%. El riesgo medio de nuestra cartera ha sido del 58% que se ha movido entre un máximo del 70% y un mínimo del 45%.
El dólar ha cerrado el semestre en 1,36928 frente al euro dejando le evolución en el semestre prácticamente plana, tomando un cambio de cierre de 31/12/3 de 1,3743. El euro estaba en plena tendencia alcista desde junio del 2010 hasta que, el pasado 8 de mayo con el euro muy cerca de superar los 1,40$, Mario Draghi hizo unas declaraciones mostrando su preocupación y posibles actuaciones. Dichas palabras provocaron un cambio de tendencia que esperemos que sea consistente.
Durante este trimestre el Ibex35 ha retornado a los niveles en que creamos el fondo el pasado 26-10-2010 y ha finalizado en positivo. Desde origen del fondo tenemos pues:
VL 26-10-10 | VL 60-06-14 | Rendimiento Absoluto | Rendimiento TAE |
9,9873 | 12,5339 | 25,50% | 6,37% |
10.797,8 | 10.923,50 | 1,16% | 0,32% |
A medida que pasan los meses, desde nuestro punto de vista, el atractivo que podía tener el Ibex35 respecto a otros índices va disminuyendo.
Es normal que en una situación de relajación del estrés que había en el mercado, los países que tenían la cotización retrasada se comporten mejor respecto a economías más potentes como Alemania o EEUU que ya tienen sus índices en máximos históricos.
No obstante eso no quiere decir que el índice Ibex35 tenga que volver a máximos en pocos meses o años, ya que aun le falta un largo recorrido.
La situación vivida en los últimos años en España ha dejado muchos cadáveres por el camino (cajas, etc) y ha obligado a vender partes de negocio de algunas empresas para poder llevar su deuda a niveles más razonables.
Así que podríamos comparar el Ibex35 con una empresa que ha sufrido una reestructuración y ha tenido que deshacer parte de su negocio para ser viable y tardará un tiempo en igualar la facturación que tenía antes de la crisis financiera.
Por tanto, no nos tiene que sorprender que algunos índices estén en máximos históricos y no sea así en el Ibex35.
Por otra parte la mejora en España no se puede decir que sea espectacular. Puede que algunos indicadores hayan mejorado por primera vez desde hace tiempo, y nos alegra, pero eso no significa que hayan acabado los problemas, los niveles de deuda en que está España dificultarán la capacidad de reacción de la próxima tormenta financiera.
Con todo esto, no creemos que el Ibex35 alcance máximos pronto, aunque el mercado es impredecible. Dejaremos estables nuestras inversiones en España y empezaremos a sobre-ponderar nuestras inversiones en Alemania y EEUU. No olvidemos que de nuestras 4 primeras posiciones en renta variable 3 son españolas.
- GRIFOLS
- SANTANDER
- INDITEX
Algunas incorporaciones de este semestre ha sido Baker Hugues y Heineken.
Por otra parte, los plazos fijos rentando un interés cercano al 1%. Este hecho puede provocar un acercamiento progresivo a la renta variable por parte de mucha gente. Algunos de manera inconsciente, a través de fondos garantizados o mixtos que también están invirtiendo una proporción en renta variable.
Tengamos en cuenta que en España hay un volumen de inversión en plazo fijo de 1,433 billones € y el Ibex35 tiene una capitalización de 0,568 billones €, bastante menos de la mitad. Si un porcentaje de este plazo fijo va a renta variable fácilmente podemos vivir una burbuja en la bolsa. Viendo el volumen de plazos fijos que hay en España podemos hacernos una idea de lo difícil que puede resultar garantizarlos ya que suponen el 150% del PIB.
Esta situación prolongada de tipos de interés bajos deja un escenario muy abierto. Delante de esta situación podemos vivir una burbuja de bolsa, pero por otra parte, si tenemos que enfrentarnos a una tormenta financiera, muchos países tienen poca capacidad de reacción y por tanto sufrir una gran corrección.
Es importante tener nuestro capital diversificado y para esto existen los fondos de inversión dónde 100 personas o más se unen para invertir de forma colegiada en más de 50 activos y con un seguimiento diario y profesional por parte de un gestor. Esto permite a un inversor particular acceder a las herramientas profesionales que no podría con un capital doméstico. Un fondo que busca retorno absoluto como el nuestro, que utiliza herramientas que buscan la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo y que está manteniendo una estabilidad puede ser una buena alternativa en este momento.