Los motivos que provocan el ciclo anual del precio de los activos son varios: pagos de dividendos, juntas generales, creación de autocartera, etc.
En este artículo vamos a intentar comprender cómo la estacionalidad de las ventas puede influir en la cotización de una empresa.
Si el mercado fuese eficiente no tendría que tener ningún efecto esta estacionalidad ni haría falta este análisis, ya que los analistas prorratearían las vendas de manera precisa y darían un valor exacto. Por suerte o por desgracia no es así, y el mercado es muy ineficiente. Un ejemplo de ello lo hemos vivido las últimas semanas en el Ibex35, ya que lo hemos visto en 10.300 el 8/10, en 9.600 el 16/10 y otra vez en 10.300 el 24/10.
Existen bastantes negocios cuyas ventas están sometidas a una gran estacionalidad. En algunas situaciones eso está muy claro, como en el caso de una compañía de hoteles vacacionales o de una empresa dedicada a la venta de gas natural. Otros ciclos no son tan evidentes, como podrían ser los casos de Adidas o Inditex.
En este artículo vamos a profundizar en Ryanair. Hace años que sigo la evolución de esta empresa –supongo que por motivos geográficos–, al vivir yo en Gerona, donde la compañía instaló una de sus mayores bases en el sur de Europa. Esto me ha permitido comprobar de primera mano que allí donde otras empresas no habían conseguido rentabilizar un vuelo Gerona-Madrid –en teoría el más solicitado– Ryanair era capaz de rentabilizar un vuelo Gerona-Cerdeña. Siempre que tomo un vuelo observo como mejora su productividad. En el último que tomé este verano, ya podía facturarme yo mismo las maletas que no se pueden embarcar en el avión. También es interesante analizar los aeropuertos a los cuales vuela Ryanair y comprobar que tiene una posición dominante en cada uno de ellos.
Ryanair presenta unas ventas muy estacionales, ya que bastantes de sus vuelos se dirigen a destinos turísticos, y el tercer trimestre –que incluye las ventas de julio agosto y setiembre– es el que acumula mayores ventas. El resultado de las ventas del tercer trimestre se anuncia en octubre o principios de noviembre. Cada año, cuando se anuncian las ventas del tercer trimestre, se comprueba que alcanzan máximos históricos, mientras que en los tres trimestres siguientes –del cuarto, y del primero y segundo del siguiente año– las ventas siempre están por debajo de las del último tercer trimestre.
En el gráfico siguiente podemos ver las ventas de cada trimestre en millones de euros. Hemos añadido una línea para cada trimestre para poder analizar la evolución de las ventas en dichos periodos.
Como es lógico, esta situación podría influir en su cotización. Para ello vamos a observar qué ganancia media ha tenido la compañía en cada trimestre para analizar si las ventas del trimestre anterior han podido tener alguna repercusión.
Ryanair ha tenido en los últimos 10 años un rendimiento medio del 6,64 %, ya que el 31-12-03 cotizaba a 3,295 € y el 31/12/13 cotizaba a 6,265 €.
Si miramos el rendimiento medio de cada trimestre en los últimos 10 años tenemos los siguientes datos:
Vemos como todo el beneficio se ha acumulado en el último trimestre, de modo que resulta superior al beneficio anual. Parece raro, pero alguien que hubiese invertido en Ryanair durante los últimos tres meses del año hubiese tenido un rendimiento superior a alguien que hubiese estado invertido todo el año.
¿Es una buena compañía para invertir? Cumple bastantes de nuestros parámetros mínimos, pero dependerá de los gustos de cada uno y de la situación de su cartera. La seguimos atentamente y vemos que está esforzándose para incrementar sus ventas durante el resto del año. Hemos visto varias noticias referidas a que la compañía tiene previsto atacar el segmento de viajes de negocios y que es posible que ponga un vuelo Barcelona – Madrid.
Una vez hemos decidido si es una compañía interesante para nuestra cartera, parece evidente que si se quiere invertir en Ryanair el mejor momento para hacerlo es en el inicio del cuarto trimestre.
Este año hemos tenido la ocasión de observar la existencia de magnitudes perturbadoras en el ciclo anual y cómo pueden afectar al rendimiento esperado. La aparición del ébola en Europa ha provocado una caída importante al inicio del cuarto trimestre en varias empresas del sector. Por suerte y por ahora parece que el brote esta «controlado», y la empresa ha recuperado su cotización anterior. Nunca lo sabremos con certeza, pero nuestra experiencia nos lleva a creer que si el brote se hubiera producido a mediados del primer trimestre la cotización hubiese sufrido mucho más.
Buenos días,
Su artículo me parece bastante interesante pero, por desgracia, no me deja ver las imágenes, ni las tablas ni el «Read More» ni el efecto ébola. ¿Sería tan amable de mandarme el artículo en pdf a mi e-mail? O quizás sólo las imágenes para poder tener toda la información.
Muchas gracias,
Mariana Machado.
Buenos días Mariana,
Muchas gracias por contactar con nosotros. Hemos corregido el problema técnico por el cual no podían verse las imágenes en este artículo, ahora mismo no debería tener problemas en visualizar las imágenes. Si aún así desea que le mandemos una copia en PDF no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Cordialmente,