Seleccionar página

Durante este mes de noviembre, el rendimiento del fondo Annualcycles Strategies FI ha sido del 2,04 % respecto a un 2,80 % del Ibex 35 y un 4,42 % del Eurostoxx50. Esta última parte del año ha venido marcada por la corrección que se produjo en setiembre y octubre, que llevó a los índices a niveles negativos. Durante el inicio de la corrección estábamos invertidos en la banda baja de nuestro rango con la coyuntura actual. Ante la expectativa de la proximidad del rally de final de año aprovechamos para incrementar nuestra posición en renta variable.

Si miramos el comportamiento del tercer trimestre conjunto (meses de octubre y noviembre), Annual ha rendido un 1,16 % respecto al -0,51 % del Ibex35 y al 0,77 % del Eurostoxx50. Como hemos comentado en el párrafo anterior, no caímos tanto con la corrección y recuperamos más rápidamente el valor. Podéis ver detalles en el apartado de gráficos

Como llevamos observando cada año desde el inicio del fondo, durante este período hemos podido comprobar como se comporta el fondo en momentos de dificultad en el mercado. Por ejemplo, el pasado 20 de octubre el Eurostoxx tenía un rendimiento negativo de un -5,84 %, el Ibex35 presentaba un rendimiento negativo del -0,02 % y el fondo conseguía mantenerse en un rendimiento positivo del +1,35%. Unos días más tarde, el 7 de noviembre, el Eurostoxx50 continuaba en negativo un -1,42 %, el Ibex35 estaba al 2,11,% y el fondo Annual rendía un 4,24 %.

La volatilidad sigue controlada por debajo del 10 % como objetivo medio, y solo durante un período de pocos días se ha acercado al 15 %, pero, como ya hemos dicho, detectamos la caída como una oportunidad y aumentamos la exposición provocando el aumento de volatilidad.

Creemos que es destacable de este mes el comportamiento del petróleo, que ha alcanzado niveles del año 2006, hecho que nos ha sorprendido. Tenemos cierta exposición a petroleras (Repsol, total, etc) que nos ha perjudicado, pero la fase bajista del petróleo termina sobre el 15 de diciembre (como ya escribimos en el 2009), y vamos a mantenernos. Esto nos ha lastrado ciertas décimas en el fondo, pero no creemos que el petróleo pueda caer mucho más.

Por otra parte, esta caída del petróleo y de las materias primas en general augura una continuidad de baja inflación que beneficia claramente a los partícipes del fondo, al conseguir un rendimiento por encima de esta.

Nuestro principal motor de rentabilidad, y que nos diferencia del resto de fondos, son las operaciones que realizamos aprovechando el ciclo con un objetivo mensual de entre 3 y 6 décimas, muchas de ellas realizadas con opciones. Estas operaciones no están afectadas por el bajo rendimiento de la renta fija ni por la inflación. Por tanto, esperamos seguir en la misma línea de rendimiento a largo plazo.

Así pues, entramos en el último mes del año, un mes con una tendencia alcista, con el que esperamos cerrar un año cumpliendo el principal objetivo del fondo. En los años buenos, se trata de captar la mayor parte de la subida; en los años regulares, tener un rendimiento razonable; y, en los años malos, hay que sortearlos con las mínimas perdidas posibles y, si es posible —como hasta ahora—, en positivo.