La mayoría de estudios existentes del ciclo anual se basan en un solo gráfico del rendimiento medio día a día durante el año. Aunque pueden ser de gran utilidad para la gestión de un activo concreto, tienen muchas limitaciones para gestionar una cartera amplia de activos, como puede ser un fondo indexado a Ibex o un fondo global.
En Annualcycles nos gusta trabajar con dos gráficos que representan diferentes períodos para comprobar que hay unas fases consistentes. En el siguiente ejemplo podemos observar como se ha comportado la química Basf: durante los últimos 10 años en azul, los diez años anteriores en verde y la media de las dos —los últimos 20 años— en negro.
Vemos cierta similitud entre el comportamiento medio entre los años 1994 y 2003 y el comportamiento medio entre los años 2004 y 2013. Con estos gráficos podemos buscar los mejores momentos para invertir y los mejores momentos en los que podríamos deshacernos de la posición, generamos unas fases alcistas y bajistas que analizamos en prodidad.
En este caso, la empresa, a parte de tener un buen ciclo anual, también ha tenido un rendimiento similar, pero en multitud de ocasiones el rendimiento medio de 10 años no coincide con el rendimiento medio de los otros diez años, y en cambio también tienen un ciclo anual bien definido.
También es importante poder comparar el comportamiento durante un período del año —por ejemplo, diciembre— de multitud de activos.
Imaginemos que nos preguntamos: ¿Qué empresa del Ibex ha tenido mejor comportamiento en diciembre durante los últimos 10 años?
La respuesta es bastante fácil, pero tenemos un problema. Imaginemos una empresa A que durante los últimos 10 años ha rendido una media del 12 % y otra empresa B que ha rendido una media del 0 %. Si nos limitamos a tomar el valor absoluto, fácilmente la empresa A tendrá un diciembre mejor que la empresa B. No obstante, a nosotros nos interesa el comportamiento relativo de diciembre respecto al resto de meses. En este caso deberíamos restar un 1 % mensual a la media de cada mes de la empresa A para poder comparar qué empresa tiene un mejor rendimiento relativo en diciembre.
En Annualcycles preferimos trabajar con el gráfico medio corregido a cero. Ej.: Basf
Como vemos en el gráfico, todas las líneas de los diferentes períodos temporales empiezan y terminan con el rendimiento acumulado ajustado a 0 %.
Las fases alcistas y bajistas quedan más claramente marcadas. Por ejemplo, el período entre mayo y octubre es bajista, mientras que en el gráfico anterior era lateral. Una empresa con un rendimiento medio del 15 % anual durante seis meses tiene un rendimiento prácticamente nulo. En el segundo gráfico queda claro que no es un buen momento para invertir en ella.
Este gráfico nos permite comparar la estacionalidad de multitud de activos entre los períodos exactos que queramos. En caso contrario siempre nos daría unas fases alcistas muy interesantes en Apple y unas fases bajistas muy interesantes en Deutsche Telekom. Y no podemos asegurar que esto se cumpla en los próximos 10 años, pero sí que queremos detectar de cada activo los mejores y peores momentos del año.