Seleccionar página

Se habla muy a menudo del rally de final de año en las bolsas. ¿Es un mito o una realidad? Tiene cierta lógica su existencia ya que, por ejemplo, la gran mayoría de las aportaciones a los planes de pensiones se realizan en estas fechas, y una parte importante de estos ahorros va a renta variable. Por otro lado, los gestores de grandes fondos se juegan su retribución variable al cierre del ejercicio y no tienen ningún interés en una corrección en el periodo final del año. Publicado extracto en La Vanguardia 2014-12-14

 

Si analizamos los datos y observamos la evolución media de varios ejercicios se puede observar que a partir de mediados de octubre el mercado ya tiene una clara tendencia alcista, pero con zonas de descanso, como la primera quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre. Gran parte del beneficio anual se concentra en la última quincena de diciembre y se alarga hasta primeros de enero.

Si analizamos desde el 14 de diciembre al 4 de enero durante los últimos 24 años —unos 14 días con el mercado abierto de media, ya que hay multitud de festivos— obtenemos los siguientes datos:

• El porcentaje de años positivos en este periodo ha sido del 75 %, comparado con el 58 % de veces que el Ibex ha cerrado positivo el año entero.

• El rendimiento medio en este periodo ha estado por encima del 2 %. Si calculamos la media de los últimos 10 años, el resultado alcanza el 2,56 %.

• El porcentaje de días positivos ha sido del 58,73 % (muestra de 315 días) respecto a la media del 52,54 % de días positivos que ha tenido el Ibex durante los últimos 24 años (muestra de 6.079 días).

Por tanto, parece que efectivamente hay una base estadística para afirmar que tenemos una expectativa de rendimiento en el rally final de año —el periodo del 14 de diciembre al 4 de enero— superior al del resto del año.

Cabe destacar que desde el año 2000 ese periodo solamente ha sido negativo en dos ocasiones: en el final de 2007 e inicio 2008 y en mismo momento entre 2010 y 2011. En ambos casos, fue augurio de dos años muy duros para el mercado. Esperemos pues que esta vez la estadística juegue a nuestro favor y tengamos un buen rally de final de año 2014 e inicio del 2015.

Adjunto estadisticas en formato imagen – esta desglosado hasta final de año y principio de año, mientras que en el articulo habla del conjunto

Rally de final de ano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn