Seleccionar página

La gestión de activos tiene una parte muy importante en los fondos de inversión. Un porcentaje elevado de nuestro patrimonio puede estar invertido en ellos, y hay auténticos expertos en su análisis y asesoramiento.

En este artículo vamos a ver cómo puede el ciclo anual afectar a los fondos de inversión. Para ello vamos a analizar dos fondos invertidos en deuda corporativa, principalmente americana. Ya hemos escrito artículos sobre el ciclo de ciclo de la deuda americana. Si el bono americano tiene un claro ciclo, el resto de deuda tiene una evidente correlación con ella, y por tanto no es de extrañar que también tengan un ciclo los fondos invertidos en deuda corporativa.

Los dos fondos escogidos son de la categoría de renta corporativa a largo plazo con más de 10 años de antigüedad.

NOMBRECÓDIGO BLOOMBERGRENDIMIENTO ANUAL
El UBS LUX BND-USD CORP USD-PUBSUSCP LX Equity  0,054%
UBAM-CORPORATE USD BD-A CAPUBCORBD LX Equity   0,057%

Adjuntamos imagen ranking Morningstar de más de 10 años en la categoría.

En diez años, los dos han tenido un comportamiento parecido ya que invierten en activos similares. Aunque creemos que difícilmente van a tener este rendimiento en el futuro, sí creemos que pueden concentrar su rendimiento en las mismas fases del año. Su principal motor de rentabilidad ha sido el constante crecimiento del valor de los bonos en cartera por la caída de su rendimiento, y esta caída de rendimiento no puede durar mucho más.

Si observamos su Gráfico de Rendimiento Medio se puede observar que tiene un ciclo anual.

Se observa mejor en el gráfico de rendimiento medio corregido con ganancia cero, como indicamos en el último artículo.

Podemos comprobar que hay momentos del año muy interesantes para invertir y momentos muy poco interesantes, indicados en la siguiente tabla resumen:

[wpdatatable id=8]

Como es lógico, los fondos sectoriales o que replican un índice fácilmente tendrán un ciclo anual que podemos aprovechar. La existencia de estos ciclos puede ayudar de manera extraordinaria a los gestores de fondos y a sus clientes, ya que podremos hacer inversiones puntuales durante el año en diferentes fondos sin tener que pagar comisiones de compraventa.

En algunos no procede por ser una gestión de autor o por estar muy diversificados y con importantes variaciones de inversión en diferentes años. En nuestro caso, nuestro objetivo es intentar maximizar las fases alcistas y disminuir al máximo las fases bajistas, sobre todo del ciclo de la renta variable, y diversificar otros ciclos como la renta fija.