INFORME TRIMESTRAL
Durante el año 2014 el fondo ANNUALCYCLES STRATEGIES FI ha tenido un rendimiento del 5,67 % con respecto al 3,66 % del Ibex35 y un 1,20 % del Eurostoxx50, con una volatilidad inferior a la mitad de la volatilidad de los índices.
[wpdatatable id=9]
Ya son 50 meses de vida del fondo, y podemos decir que tenemos un comportamiento bastante estable, El objetivo del fondo es minimizar las pérdidas en momentos duros del mercado —como el último trimestre de 2014 o el año 2011—; tener un rendimiento razonable en años con un comportamiento “regular” de los índices, como el conjunto del 2014; y, en años en que las subidas de los índices son importantes, correlacionarnos con éstas, como en el año 2013. Esto hace que el resultado global de estos cuatro años largos sea bastante satisfactorio +24%, y nada nos indica que en el futuro deba ser diferente. Aunque todos sabemos que los resultados pasados no son garantía de resultados futuros.
En términos de renta fija, ésta no ha dejado de sorprendernos. Está aumentando la deuda global muy rápidamente, por tanto la oferta y no obstante se ha producido un encarecimiento de esta y una reducción de su rendimiento. Hemos de reconocer que en ningún caso podíamos ser tan optimistas, y esta caída de los tipos de interés (subida del precio de los bonos) no nos ha reportado un gran beneficio a nuestro fondo, ya que gran parte de la renta fija está en liquidez o a corto plazo. Tenemos la renta fija en bonos de corta duración, plazos fijos con opción de venta sin penalización, y hemos incorporado Sigma Activa, SICAV, que con su gestión activa de la renta fija está consiguiendo unos puntos muy valiosos y también dispone de liquidez diaria.
Durante este último trimestre hemos realizado una inversión en un bono en reales brasileños. Concretamente, un bono de una compañía Brasileña con una calificación crediticia similar a Telefónica y con vencimiento 22-5-18. El motivo es que el real brasileño empezaba su fase alcista tal como escribimos en el blog el pasado 7 de junio, y además el Real Brasileño estaba en la banda baja del rango que se ha movido en los últimos diez años. Al precio que se ha comprado este bono nos dará un rendimiento anual, hasta el vencimiento, del 13%. Hemos escogido una duración que nos permita vivir tres fases en que el real tiene un expectativa alcista, por dos fases en que tiene una expectativa bajista. Esperamos que a su vencimiento el real esté por encima del nivel actual.
Por lo que se refiere a divisa, hemos reducido nuestro porcentaje de dólares, porque aunque parece que el euro perderá valor indefinidamente, las divisas actúan de contrapeso en muchas economías, y fuera de ciertos márgenes provocan fuertes incidencias que tienden a reequilibrarse por sí mismas. Unos datos económicos o unas declaraciones de Draghi o Merkel pueden modificar dicha tendencia. En estos momentos nos preocupa más una vuelta al cambio euro/dólar a niveles de 1,4 que no el beneficio que nos pueda proporcionar tener dólares a este nivel. Seguiremos con la misma estrategia: si el dólar pierde valor aumentaremos su posición, y si sigue aumentando de valor reduciremos su exposición.
La bolsa será el caballo de batalla del 2015. Empezamos el fondo con el Ibex35 en 10.790 puntos, y ha cerrado el año 2014 en el nivel de 10.279,5 puntos, lo que representa una caída del 4,8%, mientras que el fondo ha ganado un 24,26% en el mismo periodo. Ello no significa que el fondo suba cuando el índice cae: al contrario, aproximadamente un 50% de la renta variable está en el Ibex35. Por tanto, si el índice cae, la valoración de algunos activos del fondo también, como se demostró en las caídas de julio de 2011 y abril del 2012. No obstante, nuestra estrategia hasta el momento nos ha permitido caer menos en las correcciones y recuperar más rápidamente en las subidas.
Nos gustaría no tener sobresaltos, pero estas correcciones son sanas para el mercado. ¿Alguien se puede imaginar diez años de subida sostenida de un mercado con rendimiento elevado y baja volatilidad? En tal caso, desaparece el miedo, y la codicia impera a sus anchas entre ahorradores y ejecutivos, creando una burbuja cuyas consecuencias son mucho peores que estas caídas periódicas. En todo caso, desde que gestionamos el fondo hemos visto subir el Ibex35 a 11.165 puntos el 18/2/11 para caer hasta los 5.905 puntos el 23/7/12, para volver a subir a 11.249 puntos el 19/6/14, cosa que nos ha obligado a tener paciencia para obtener el resultado. Y se ha vuelto a demostrar que para consolidar un rendimiento en las inversiones hace falta tiempo.
Hemos mantenido una volatilidad media del 8,85% respecto al 17,64% del Eurostoxx i el 19,81% del Ibex35, cosa que nos satisface porque cumple nuestro objetivo de estar por debajo del 10%. En el caso de que la volatilidad de los índices se dispare puntualmente, el objetivo es intentar no superar la mitad de la volatilidad de los índices.
Para este año 2015 esperamos puntas de volatilidad altas, como ha sucedido en los últimos meses. Cualquier noticia provoca rápidas caídas de los índices. Casi se puede apreciar como saltan los stop de los sistemas automáticos de trading, y cuando parece que han saltado la mayoría y con la ausencia de alternativas vuelve a recuperarse el precio con la misma intensidad que ha caído.
En resumen, liquidez, renta variable con precauciones, seguir operando con el ciclo anual y pocos dólares.
Si el Ibex35 se sitúa entre los 8.500 y los 14.000 puntos tenemos previsto una inversión media en renta variable entre el 50 % y el 70 % en función del momento del ciclo anual y de las correcciones puntuales del mercado. Si se sale de este rango podríamos variar el porcentaje de renta variable, y actualizaremos las previsiones en los próximos informes trimestrales.