Seleccionar página

No sé si el inversor nace o se hace. El hecho de disfrutar más invirtiendo en Infinitum Projects que cambiando el coche no es lo más habitual. En cualquier caso, llevo toda la vida invirtiendo lo que ahorro, y he creado un fondo de inversión que analiza el comportamiento de los activos durante el año y que invierte guiado por su comportamiento estadístico. Soy ingeniero de formación y empresario de vocación, con un MBA y un PDG en el IESE, aunque en la gestión del fondo me considero más matemático y estadístico que otra cosa.

Estás actualmente como gestor del fondo de inversión de AnnualCycles, con un sistema de gestión de las inversiones desarrollado por ti, y que en poco tiempo se ha hecho un hueco en los rankings más destacados del sector. ¿Cómo lo has conseguido?

 

Si encuentras algo que te sorprende y no está en el mercado, puedes profundizar y transformarlo en una realidad o dejar que se pierda. Yo he dedicado a ello muchas horas porque me gusta. Lo que me sorprende es que los otros fondos no utilicen también nuestros parámetros de evaluación.

Cabe decir que cuando estaba profundizando en el tema descubrí que en Estados Unidos hay tradición de gestión estacional, de aprovechar el ciclo anual. Sin embargo, todo lo que encontré era muy rígido y referido a pocos activos americanos. Nosotros hemos creado una herramienta dinámica que nos permite analizar el ciclo de más de mil activos.

¿Cuál es el objetivo de AnnualCycles para este 2015?

No tenemos ningún objetivo concreto de rentabilidad, pero sí queremos estar entre el 25 % de fondos más rentables del año. Nunca queremos ser el más rentable, porque implica asumir demasiados riesgos. Además, si estás varios años entre el 25 % más rentable, tanto en los años que el mercado sube como en los que baja, te encuentras entre el 10 % más rentable a largo plazo, como ya nos ha pasado.

¿Y el sueño? ¿Qué quiere ser AnnualCycles cuando este consolidado?

Ser un referente de la gestión estacional, pero bueno, esto no es un sueño. Sería más bien un objetivo. El sueño ya lo estoy cumpliendo: cuando la gente te confía sus ahorros para que los gestiones y les devuelves un buen rendimiento con poca volatilidad, ¿qué más puedes pedir? ¿Más cantidad? Ya estamos creciendo a un buen ritmo. Además, de manera independiente, escojo los activos donde invierto con criterios empresariales, sin interferencias de ningún tipo.

El fondo está dando muy buenos resultados, pero ¿qué es lo que más te quita el sueño?

Por las noches, hoy por hoy, siempre duermo muy bien… aunque alguna mañana me despierto demasiado temprano, y ya no me vuelvo a dormir por alguna idea que me ronda por la cabeza y me hace levantar, je je (ríe).

La verdad es que veo las subidas y bajadas del mercado con naturalidad, y además pienso que es bueno. Todos sabemos qué pasa cuando las cosas suben de manera fuerte y sostenida durante demasiado tiempo. La codicia humana alcanza niveles arriesgados, y cuando finalmente se acaban corrigiendo esas tendencias, las consecuencias son mucho peores, como ocurrió con el precio de los inmuebles.

¿A quién recomendarías tu fondo?

Queremos que este fondo sea una alternativa al plazo fijo. El plazo fijo actualmente está rindiendo por debajo del 1 %, y el fondo, aunque cada año ha tenido un rendimiento positivo, ha dado un 6 % anual. Está claro que se asumen ciertos riesgos. En función de la situación de cada uno, se puede por ejemplo mantener más o menos porcentaje de plazo fijo y poner otro porcentaje en el fondo: por ejemplo, 50 % – 50 % o 30 % – 70 %.

Tenemos en proyecto un segundo fondo que invertiría cada mes del año en los cinco activos con mayor potencial. Este fondo tendría una volatilidad muy alta. Un año podrías ganar un 30 %, pero otro año podrías perder más de un 10 %. En este caso sería una alternativa a la renta variable clásica, y creo que a largo plazo también rendiría más que la renta variable pura.

¿Cómo ves el sector de las inversiones? ¿Hacia dónde piensas que evolucionará?

No es nada fácil hacer predicciones desde el momento en que Google, Amazon y Facebook quieren entrar. Me conformaría con que la gente tuviera más cultura financiera y menos trabas burocráticas. La verdad es que no me preocupa mucho, en mi caso: tenemos un tipo de gestión que gusta a un determinado sector de gente, y gracias a las redes podemos darlo a conocer. Hasta ahora el establishment bancario lo hacía imposible. Ahora puede enterarse más rápido de la última inversión del fondo una persona que está en Galicia y que me sigue en Twitter que mi vecino, que también es partícipe.

¿Piensas que el hecho de promocionar más las microinversiones es desprofesionalizar el sector?

Al contrario, es una opción más, y habrá de todo. Algunas irán bien y otras no. Quien no lo haga bien quizás no estará tan tranquilo como hasta ahora. En vez de desprofesionalizar, podríamos decir que esto está democratizando la inversión, en el buen sentido de la palabra.

Un consejo para una persona que quiera hacer su primera inversión.

Que se asesore con un profesional, a poder ser independiente. Que compare las diferentes opciones, y delegue la gestión invirtiendo entre uno y cuatro fondos de retorno absoluto con comisiones bajas. Si el importe es elevado, que busque un gestor de fondos de inversión que le ayude a gestionar una SICAV con activos directos y con los mínimos costes.

Hay personas a las que recomiendan invertir en fondos de inversión, y se complican la vida: «Ahora invertiré 6.000 euros en un fondo en libras esterlinas y venderé 8.000 euros de un fondo de la India…». Dudo que a diez años los dolores de cabeza que esto le habrá supuesto hayan aportado un valor añadido a la opción que recomiendo.

La verdad es que, si me pasara algo que me impidiera gestionar activos directamente, delegaría la gestión de mis ahorros a un gestor profesional de fondos de inversión con nombres y apellidos que gestionara de forma similar a la mía.

Eres socio de Infinitum Projects. ¿Cuál fue tu motivación para invertir?

El equipo humano que lo forma. Ideas, las tienen todos, pero lo que hay que hacer es implementarlas, y para ello son necesarias unas capacidades y motivaciones que este equipo cumple sobradamente.

¿Cómo ves Infinitum Projects dentro de cinco años?

Con proyectos consolidados y con nuevos proyectos, y espero poder implicarme más.

En el trato con otros inversores, ¿qué es lo que te ha sorprendido más gratamente?

Me ha sorprendido la buena aceptación del proyecto entre los inversores profesionales. Ya hay otros fondos que están invirtiendo en AnnualCycles. Puede ser porque aporto algo nuevo y que es fácil de entender.

¿Y lo que te ha decepcionado más?

La burocracia que hay con los fondos de inversión españoles. Soy cliente de un banco cercano, y desde allí se pueden comprar cientos de fondos internacionales, pero en cambio no se puede comprar AnnualCycles porque es un fondo español.

Es sorprendente que cualquier acción se pueda comprar desde casa, y para comprar un fondo –si eres nuevo cliente– te hagan firmar los originales de cuatro documentos distintos. Esto nos hace poco competitivos, y provoca que la industria de fondos de inversión se esté desplazando a otros lugares como Luxemburgo o Londres. Al final perdemos todos: los gestores de fondos independientes y también el banco cercano.

Debemos tener en cuenta que los fondos de inversión son los activos más seguros que hay, ya que no están en el balance de los bancos. A pesar de todas las dificultades que ha habido en España en los últimos años, ningún fondo ha tenido problemas.

¿Alguna idea que nos ayude a invertir mejor?

Cuando el director de la oficina de confianza te quiere vender un producto de ahorro, míralo a los ojos y pregúntale: «Pero tú ¿dónde tienes el dinero? ¿Por qué? ¿Cuánto hace que los tienes? ¿Dónde los tenías hace tres años?». Y a partir de ello –con una vez al año es suficiente– le vas preguntando cómo va evolucionando.

Si echamos un vistazo a tu Twitter, vemos que eres un gran seguidor y apasionado del mundo de las inversiones y las finanzas. Si tuvieras que hacer un cambio radical, ¿a qué te dedicarías?

 

Montaría un chiringuito en la playa de mi pueblo (ríe).

¿Cuál dirías que es tu mejor cualidad?

Actúo de buena fe y lo demuestro. Cuando alguien me pide un consejo le digo lo que yo hago o haría, no lo que tiene que hacer.

¿Y la peor?

Podríamos decir que lo que hago se podría comunicar y vender mucho mejor: me refiero al proyecto.

Un libro que recomendarías leer a nivel profesional…

Cualquiera de Kostolany. Ahora estoy leyendo Un paseo aleatorio por Wall Street, y está muy bien.

Y un libro personal para desconectar?

Victus, de Albert Sánchez Piñol, Los pilares de la tierra, de Ken Follett, o cualquiera de Eduardo Mendoza.

¿Qué dirías que es lo más importante que has aprendido en la última semana, en cualquier ámbito de tu vida?

Pues supongo que lo que estoy aprendiendo mucho es a educar a mis hijos, y me veo bastante reflejado: cuando ya te parece que sabes educar a un niño de ocho años y enseguida crece y cumple nueve, lo que sabías ya no te sirve, y tienes que volver a aprender.