IMPORTANCIA EN LA OPERATIVIDAD CON OPCIONES
En este artículo introducimos las opciones financieras desde el punto de vista de la volatilidad, e intentamos dar algunos patrones que nos permitirán operar con mayor seguridad.
La volatilidad y el precio de las opciones están directamente relacionados o son directamente proporcionales. Si los operadores de opciones financieras están nerviosos –sobre todo los vendedores de opciones– el precio de las opciones sube, y como la volatilidad implícita se calcula gracias al precio de las opciones, la volatilidad aumenta. Hay diferentes factores que influyen en “los nervios” de los vendedores de opciones: la inminente presentación de resultados, una caída brusca del mercado, etc.
Existen diferentes fórmulas para el cálculo del precio de una opción financiera (la prima). En la siguiente tabla hemos calculado el precio de la opción en función de diferentes niveles de volatilidad, y en este caso hemos utilizado la fórmula de Black-Scholes, con las siguientes variables:
Subyacente Ibex35
Precio del índice en el momento del cálculo 11.000
Strike escogido 10.800
Periodo de vigencia de la opción:
Cálculo el día 22/2
Vencimiento 16/4
Duración 51 días o 0,139726 años
Tasa de interés 0,163 %
Generamos la siguiente tabla:
Volatilidad Prima (€)
16 171
18 202
20 233
22 265
24 297
26 328
28 360
30 393
32 424
34 456
36 489
Como vemos, el precio de una opción puede variar entre 200 y 500 € solo en función de la volatilidad.
Hay diversos índices que miden la volatilidad. El más popular es el VIX, que se calcula a partir de la media del precio de las opciones de diferentes strikes y vencimientos (adjuntamos gráfico 2). Rápidamente nos da una idea de si estamos en un momento de alta o baja volatilidad. El VIX mide la volatilidad del indice S&P500 y suele estar muy correlacionada con la volatilidad del resto de los índices mundiales.
Pero para poder gestionar con un valor añadido nos interesa saber:
¿LA VOLATILIDAD ES ESTACIONAL?
Tiene cierta lógica que así sea. Si usted vende una PUT, da un derecho al comprador a venderle un activo a un precio determinado, le asegura un precio mínimo y cobra una prima ¿dejaría vendidas muchas opciones mientras está de vacaciones?
Por tanto, a cualquier operador de opciones le debería interesar en qué momentos del año la volatilidad está alta históricamente y en qué momentos del año está baja. Para salir de dudas podemos graficar el precio medio del VIX cada día del año durante los últimos 20 años. También grafiamos en dos medias de 10 años para comprobar que han tenido una estacionalidad similar.
Al tratarse de un precio medio es muy simple: basta con sumar el valor correspondiente a cada 1 de enero de los últimos 20 años y dividirlo por 20, y así sucesivamente.
Podemos ver lo siguiente:
Mientras que el 3-4 de julio tenemos una volatilidad de 18,29 de media en los últimos 20 años, el 9 de octubre tenemos una volatilidad media del 24,26 (22,18 si no tenemos en cuenta el 2008 por ser un año especial en términos de volatilidad), por encima de un 20 % más cara.
Si nos vamos a la tabla 1, podríamos decir que una PUT el 3 de junio en las condiciones anteriores habrá tenido un precio de 202, y la misma PUT el 9 de octubre tendría un precio superior a 265.
La opción es más barata el 4 de julio, y por tanto es interesante para el comprador y poco interesante para el vendedor
La opción es más cara el 9 de octubre, y por tanto resulta interesante para el vendedor y poco interesante para el comprador.
Para operar muchas veces lo que nos interesa no es el precio en sí, sino la tendencia esperada de los próximos meses. Aquí podríamos rápidamente tener dos posibles operativas muy sencillas y bastante “ganadoras” que podemos operar dos veces al año.
OPERATIVA 1: si estamos en el 4 de julio y el VIX está en la zona baja, podríamos comprar PUTs con vencimiento en la tercera semana de setiembre, tal vez comprarlas algo lejos del dinero para pagar poco, y cualquier caída tendrá un doble vertiente de incremento de precio: acercamiento al strike y aumento de volatilidad.
OPERATIVA 2: estamos a 9 de octubre y el VIX está por encima de 30. En este caso vendríamos PUTs con vencimiento el tercer viernes de noviembre o de diciembre, con lo que aparte de cobrar una buena prima tenemos expectativas de que su precio bajará por efecto de la volatilidad.
Hemos puesto dos ejemplos extremos, pero si miramos el gráfico de volatilidad en detalle veremos muchos momentos del año en que presenta una expectativa de subir o de bajar.
Ejemplo: Precio medio del VIX en los últimos 20 años
El 23 de diciembre: 19,568
El 31 de diciembre: 20,518
Diferencia: 4,85 %
A cada operador le puede ayudar a deducir qué le pasara con las opciones que tenga en cartera la última semana del año según las tenga compradas o vendidas.
En nuevos artículos publicaremos estudios de posibles mejores strikes y vencimientos.