Informe semestral: Este segundo trimestre del 2015 hemos cerrado con una caída del 1,5 %, moderada si la comparamos con las de los índices, que han sido del 6,5 % en el Ibex35 y del 7,4% en el Eurostoxx.
Esta pequeña caída posterior al buen primer trimestre hace que hayamos cerrado el primer semestre del 2015 con un rendimiento del 6,31 % por encima del índice Ibex35, que está en el 4,77 % y un poco inferior al del Eurostoxx, que ha conseguido un 8,83 % en el primer semestre.
Distribución territorial de las acciones del fondo: al final del primer semestre era del 46,8 % en España, 30,6 % en el resto de Europa –principalmente en Francia y Alemania– y 22,5 % en Estados Unidos.
La volatilidad del fondo a un año (252 sesiones) ha cerrado el semestre en el 9,27 % respecto el 20,37 % del Eurostoxx50 y el 20,54 % del Ibex35, y en ningún momento del semestre hemos superado el 10 %. Nuestro objetivo es mantener una volatilidad inferior al 10 %, lo que implicaría situar el fondo clasificado en el rango de riesgo 4 sobre 7.
Gestión del porcentaje en renta variable
Durante el primer semestre, la inversión media en renta variable ha sido del 56 %. De todas formas, no ha sido constante. En el primer trimestre, la inversión media fue del 58 %; en el segundo, del 53 %. A principios de abril, y debido al final de la fase alcista de primavera de la mayoría de acciones que tenemos en cartera, decidimos reducir la renta variable desde el 60 % hasta el 50 %, casi 10 puntos porcentuales. Con las posteriores caídas aprovechamos para recuperar parte de la renta variable vendida a unos precios más económicos. Esto ha ayudado a obtener gran parte de la subida de los índices del primer trimestre y no estar tan expuesto a la caída del segundo trimestre.
Divisa
Como comentamos en el anterior informe, cuando el dólar entró en tendencia alcista dejamos de operarlo lateralmente y mantuvimos un pequeño porcentaje de esta divisa. No ampliamos tampoco nuestra posición en dólares, ya que nos preocupaba más su caída que no su posible incremento de valor. Al volver el cambio euro/dólar al nivel de 1,12 desde el 1,0495 que alcanzó, hemos hecho varias operativas de compra/venta de futuros, con las que hemos logrado unas valiosas décimas.
Operativa y cartera
No hemos hecho grandes incorporaciones en la cartera. Durante este semestre hemos incorporado dos acciones Lafarge y Edwards Lifesciences Corp. por la ejecución de unas PUTS vendidas. Hemos continuado con nuestra operativa de sobreponderar las acciones en su fase alcista e infraponderarlas en su fase bajista. Explicamos un detalle de la operativa con Inditex.
Tenemos Inditex en cartera como una de nuestras primeras posiciones, y pondera alrededor de un 3 %. El pasado 2 de abril nos indicaba una fase cuyo comportamiento es muy pobre, y aprovechamos para vender CALLS sobre las acciones que teníamos, cobrando una prima de un 2 % por comprometernos a venderlas. Dicha opción no se ejecutó, y nos quedamos con la totalidad de la prima. En estos momentos la situación es la inversa. Nuestro ciclo anual nos indica un buen comportamiento de Inditex en verano. Por tanto, aparte de mantener las acciones en cartera, nos hemos comprometido a comprar más acciones (con la venta de una PUT). Si cae el precio incorporaremos más acciones, y si el precio se mantiene o sube, nos quedaremos con la prima.
Finalmente, vamos a aprovechar el informe para explicar el porqué de esta distribución territorial de la cartera.
Como hemos dicho, a cierre teníamos la renta variable distribuida un 46,8 % en España, un 30,6 % en el resto de Europa –principalmente en Francia y Alemania– y un 22,5 % en Estados Unidos.
La sobreponderación en España se produce por dos motivos:
El primero es por un conocimiento de las compañías. Nos sentimos más cómodos invirtiendo en un banco español que en un banco italiano, o en una compañía de ropa española que en una estadounidense. Aunque hoy en día la información es prácticamente inmediata y se pueden comparar y ordenar cientos de compañías por el ratio que queramos, consideramos importante poder seguir la política comercial, de expansión, etc., de la mayoría de compañías que conocemos, y es mucho más fácil hacerlo, por ejemplo, con una constructora española que con una australiana.
El segundo motivo es que se trata de un fondo español, con la mayoría de participes españoles, y queremos ser una alternativa de inversión mejor que la que actualmente tiene la mayoría, que es una combinación de plazo fijo con algunas acciones españolas, pero además con todas las ventajas de los fondos de inversión.
¿Por qué invertimos en compañías de otros países si el argumento anterior es válido?
En primer lugar, para diversificar. En España tenemos buenas compañías, pero hay sectores en que o no tenemos o son de pequeño tamaño. Si queremos invertir en marcas de automóviles hemos de ir a Alemania, y si queremos invertir en compañías cotizadas tecnológicas, tenemos que ir a Estados Unidos.
El otro motivo es para no renunciar a ninguna oportunidad de inversión. Nuestro sistema rastrea oportunidades en multitud de índices y nos descubre oportunidades como YUMBRANDS, que durante una época del año ha sido alcista durante los últimos 18 años. En el fondo, ya hace tres años consecutivos que estamos aprovechando esta fase alcista.
Tal vez si el fondo se hubiera creado en otro país nuestro rendimiento podría haber sido mejor, ya que, desde su origen, el fondo del Ibex no ha aumentado su valor. El Ibex, desde el día que iniciamos el fondo hasta el primer semestre de 2015, ha tenido un rendimiento negativo del -0,26 %, y ha quedado muy lejos de sus máximos. En cambio, otros índices, como el Dax y Sp500, han estado en máximos este semestre.
No obstante, incluso con esta distribución Annualcycles ha rendido un 32,09 %, y esperamos que este retraso que tiene el Ibex35 respecto a algunos índices internacionales se vea recompensado en los próximos trimestres o años.