Como ya sabéis, Google es una de nuestras primeras posiciones, y no tenemos previsto variar esta situación. Su comportamiento ha sido muy bueno este mes, si bien nos marcaba una fase bajista bastante acusada.
En siete de los últimos diez años, ha caído entre el 21 de julio y el 19 de agosto.
Como se había comportado tan bien y el mercado americano tenía la volatilidad en mínimos, optamos por cubrir nuestras posiciones el 20 de julio con compra de PUTS:
Adjuntamos gráfico de volatilidad en el momento de hacer la compra:
Características del contrato:
- Compra de tres PUT Google
- vencimiento 19 de setiembre de 2015
- strike 685 $
- coste 19 $
Esto significa que tenemos asegurado el precio mínimo de 685 $ para nuestras acciones hasta el 19 de setiembre, y por este seguro hemos pagado 19 $, casi un 2,8 %.
No queríamos aguantar el seguro durante todo el plazo de vigencia, sino únicamente si se producía una corrección en su fase bajista.
Este seguro es muy líquido y se puede vender en cualquier momento. En un día normal se pueden negociar más de 50.000 contratos PUT de Google.
Optamos por el vencimiento en setiembre en lugar de agosto para reducir el efecto temporal. El coste de la opción es menor cuanto menos tiempo haya hasta el vencimiento, y pierde valor día a día. Esta reducción de valor se acelera a medida que se acerca el vencimiento.
Una vez tenemos la PUT que hemos comprado, si el precio de la acción cae o el mercado muestra nerviosismo, el precio de este seguro PUT aumenta rápidamente.
En los días 23 y 24 Google cayó por encima del 2 %, y aprovechamos para vender las PUT. Vendimos el seguro PUT que habíamos comprado a un precio de 36,5, casi el doble. Recordemos que Google nos gusta y que la queremos mantener en cartera. Esta operación en menos de una semana reportó un beneficio de casi 0,1 % al fondo, que consideramos una barbaridad dado el tipo de interés al cero.
Esta operativa se puede realizar en cualquier momento. En Annualcycles creemos que hacerlo en el momento del año que nos indica el ciclo aumenta la probabilidad de éxito de manera notable. No siempre sale tan bien ni tan rápido, pero nuestra operativa tiene un sistema con una lógica que a largo plazo, que es cuando las estadísticas funcionan, se está demostrando muy efectiva.