Este mes el Ibex35 ha caído un 8,24 %, el Eurostoxx un 9,19 %, y el fondo un 4,48 %. El rendimiento acumulado del año 2015 representa un 4,48 % el fondo, 3,92 % el Eurostoxx y en negativo un -0,22 % el Ibex 35, volviendo estos dos últimos índices a situarse por debajo de los niveles conseguidos en junio de 2014. No así el fondo, que ha mantenido niveles superiores.
Desde el origen del fondo hace 59 meses sólo ha caído más de un 4 % en cuatro ocasiones, mientras que el Ibex ha caído 11 veces y el Eurostoxx 10. Por tanto, no es muy usual que el fondo caiga este porcentaje, pero en momentos de tormenta financiera puede puntualmente ocurrir, como en mayo de 2012 o en agosto de 2011.
El objetivo es volver a zona de máximos históricos en el menor tiempo posible y conseguir el máximo diferencial con los índices de referencia.
Mientras que el máximo de 13 de abril el Ibex alcanzó un valor de 11.866, en agosto el fondo consiguió estar por encima del valor del 13 de abril con el Ibex en 11.311 puntos, como comentamos en nuestro informe de julio. Nos gustaría volver a estar por encima de 13,67 con el índice en su menor valor posible.
Valor liquidativo |
AnnualCycles | Eurostox 50 | Ibex 35 |
13-4-15 |
13,65 |
3.828 |
11.866 |
10-8-15 |
13,67 |
3.674 |
11.311 |
¿Podemos conseguirlo? A cierre de agosto estamos a un 5 % de los máximos de abril, mientras que el Ibex está a 14 % de los máximos y el Eurostoxx está a un 15 %. No somos adivinos, pero esperamos volver a máximos con una recuperación inferior al 10 % de la de los índices. Este porcentaje necesario para volver a máximos es inversamente proporcional al tiempo que tardemos, pudiendo volver a máximos sin necesidad de subidas de los índices, pero el tiempo necesario será más largo.
Por desgracia no sabemos cuánto tardaremos, ya que dependemos del mercado. Si rebota al alza muy fuerte llegaremos pronto, pero no habremos conseguido tanto diferencial. Si, en cambio, tarda varios meses, tal vez consigamos volver a máximos con el Ibex por debajo de 11.000. Por nuestra parte, las dos cosas son importantes: volver a máximos y conseguir el máximo diferencial con el índice.
Como es lógico, y tal como comentamos en el artículo “El mercado siempre se equivoca”, siempre estamos expuestos a que una de las compañías que tenemos en cartera se nos valore por debajo del que creemos que es su precio y nos distorsione el resultado durante un tiempo, y algunas veces no consigamos el objetivo tan pronto como desearíamos, pero vamos a seguir con nuestra línea.
Dólar: El euro se ha apreciado respecto al dólar un 2 %, pasando de 1,0988 a 1,1215 euros/dólar, y ha perjudicado nuestras inversiones en dólares. Tenemos la mayoría de la divisa protegida mediante futuros, pero nos queda un porcentaje que varía entre el 5 % y el 10 % de la cartera.
Si el dólar disminuye de valor aumentaremos posiciones para volver a disminuirlas cuando vuelva a caer, como nos ha pasado este mes, que hemos cerrado dos compra/ventas que nos han repostado unas preciosas décimas al fondo.
La gestión para los próximos meses: si el Ibex se mantiene en este nivel tenemos previsto aumentar el porcentaje medio de inversión en renta variable. Los niveles son más atractivos, y ya nos acercamos al final de año, momento en que los índices acumulan históricamente sus máximas ganancias.
Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C. con registro en la CNMV 4269