Seleccionar página

Hemos alcanzado los cinco años de vida, y hemos aprovechado para hacer un análisis del rendimiento de los fondos de inversión españoles que cumplen dicha antigüedad y saber si estamos en el buen camino. En total hemos encontrado 1.705 fondos (Fuente: Bloomberg), que representan una capitalización de 222.650 millones de euros.

En el siguiente gráfico los hemos ordenado por número de fondos en función del rendimiento absoluto durante estos cinco años y hemos señalado en verde la ubicación de Annualcycles. 

“>35%” significa que durante estos cinco años ha habido, en este caso, 61 fondos que han rendido más del 35 % y menos del siguiente grando, en este caso 40 %.

De dichos datos podemos destacar lo siguiente:

  • El rendimiento medio de los 1.705 fondos durante estos cinco años ha sido del 19,85 %, que equivale a un TAE del 3,7 % medio anual.
  • Un 4,59 % de los fondos han cerrado estos cinco años en negativo.
  • La mayoría de fondos, un 59,68 % del total, han rendido entre el 0 y el 25 %.
  • Solo el 13,89 % de los fondos –uno de cada siete– ha rendido por encima del 35 %.

Si simplificamos mucho, podemos decir que si la totalidad de sus ahorros han rendido más del 3,7 % TAE puede estar satisfecho. Si han rendido menos, están por debajo de la media. Hay otra variable, que es el riesgo. Tal vez sus ahorros han rendido un 1 % y está satisfecho porque considera que difícilmente va a tener minusvalías.

Si miramos en detalle el listado podemos ver que:

En el lado de los ganadores tenemos:

  • Bolsa americana
  • Bolsa japonesa
  • Bolsa salud y Nasdaq

Y en el lado de los perdedores tenemos:

  • Materias primas
  • Bolsas emergentes
  • Bolsa Latinoamérica

La mayoría de fondos del Ibex se encuentran en la zona media de la tabla.

Expectativas de futuro

Para los próximos cinco años esperamos un rendimiento medio inferior. El motivo es muy simple: el rendimiento de la renta fija. Gran parte del dinero invertido en fondos está en renta fija, bonos, obligaciones, letras y plazos fijos. Hace cinco años el bono español rendía un 5 % y ahora rinde un 2 %. El plazo fijo rendía un 4 % y ahora rinde un 0,5 %. Además, estamos en un escenario de subida de tipos.

Por tanto, la renta variable ponderará enormemente en el rendimiento medio de los fondos de inversión en los próximos años. Si tenemos unos años buenos podemos incluso superar el rendimiento medio de los últimos cinco años, y si tenemos años malos nos podemos encontrar con un rendimiento medio negativo.

¿Dónde invertir en los próximos años? EEUU ha conseguido en estos últimos cinco años situar sus empresas como líderes mundiales en sus sectores: Apple, Google, Facebook, en biotecnología, Celgene, etc. EEUU siempre ha demostrado su capacidad para reinventarse, pero no podemos decir que ésta sea barata.

España ha sobrevivido, consiguiendo situar dos empresas líderes mundiales en sus sectores Inditex y Grifols. En sectores como banca y construcción también tenemos empresas bien posicionadas. Por otra parte, todos conocemos el riesgo de invertir en países menos desarrollados. No es fácil.

¿Diversificar? Sí, pero ¿cuándo y dónde?

Si agrupamos los 1.705 fondos en paquetes de, por ejemplo, 10 fondos, tendremos una distribución normal con un rendimiento medio igual. Cuantos más fondos tengamos, más difícil será alejarnos de la media. En estos cinco años hubiera sido un 3,6 %. Si creemos en la renta variable y ponderamos los fondos de este ámbito, nuestro rendimiento medio sería diferente; y si no creemos en la renta variable y ponderamos los fondos de renta rija, nuestra media en los próximos años será muy cercana a cero, que, como hemos dicho antes, puede ser un rendimiento superior a la media.

El trabajo consiste en buscar fondos que aporten o que superen esta media gracias a su gestión.