Utilizamos los ciclos anuales de los activos para dos funciones principales.
La primera, optimizar el rendimiento de los activos de nuestro portafolio: con el estudio de sus fases alcistas y bajistas los operamos mediante compra-venta, sobre-infra ponderación, operación con opciones, etc. E intentamos obtener un plus de rendimiento.
O incorporar nuevos activos a nuestro portafolio de empresas en seguimiento, algunas de las cuales estarán en cartera estable o solamente en determinadas épocas del año. El sistema que hemos desarrollado nos informa de la existencia de fases alcistas que cumplen nuestros criterios, y a partir de ese momento aprovechamos para estudiar la compañía.
El programa nos indicó que Heineken tenía una fase muy interesante entre el 12 de febrero y el 12 de mayo.
Ha sido alcista 23 de los últimos 25 años. Por suerte es un producto “fácil” de entender. Empezamos a estudiar fundamentales y la evolución de venta en los diferentes mercados, y creímos que era un buen momento para comprarla, cosa que hicimos el 12/2/14 a 47,325.
Creíamos que tenia recorrido, y aunque durante este tiempo hemos tenido diferentes señales de compra y de venta no las hemos operado. ¿Quién opera el 100 % de las señales?
No obstante, al principio de una fase bajista ha alcanzado los 85. Si miramos la expectativa que tenemos para las próximas semanas, es realmente pobre.
Con un rendimiento medio en los últimos 20 años del -4,5 %, creemos que tal vez ha llegado el momento de hacer caja y el próximo 10 de febrero volver a estudiar su incorporación; o, como la volatilidad está baja, comprar unas PUTS con vencimiento en diciembre o enero para protegernos de dicha caída (aprovechando la subida del día 11/11, superior al 1,5 %, optamos por esa segunda opción: compra PUT 82 diciembre a 1,37).