Hemos cerrado este mes consiguiendo superar los máximos del pasado 13 de abril, en que los índices consiguieron sus máximos anuales. Y, tal como era nuestro objetivo, indicado en la news de setiembre, hemos conseguido un buen diferencial con ellos o alfa.
Durante este mes hemos conseguido un resultado del 1,40 % respecto al 0,25 % del Ibex y el 2,58 % del Eurostoxx.
La distribución de la renta variable al final del mes ha sido 60 % en Ibex o acciones españolas, 23 % en acciones europeas y 17 % en las de EEUU.
Ha sido un mes en que Abengoa ha lastrado el resultado del Ibex. Aunque no teníamos acciones directas, ya que no cumple los requisitos de las compañías que nos gustan, ha afectado a la banca y al índice, y por tanto nos ha perjudicado.
Creemos que es un índice que está retrasado respecto a otros índices. Por desgracia parece que se empeña en dar la razón al mercado de dicho retraso, pero creemos que tiene un gran potencial. Mantendremos nuestra distribución en los próximos meses, tal vez solo variada puntualmente la semana de después de las elecciones.
El riesgo medio o inversión media en renta variable durante el mes de noviembre ha sido del 64,78 %. Podemos decir que el riesgo medio está en la zona alta del fondo, por dos motivos: estamos en el rally de final de año, y además veníamos de un nivel relativamente sobrevendido. En la primera quincena de diciembre vamos a reducir el riesgo esperando una corrección para volver a aumentar en la segunda quincena, tal como indicamos en los datos de nuestro artículo sobre la estacionalidad en diciembre.
En cuanto a divisas, el euro se ha debilitado respecto al dólar. Cerró el 31/30 a 1,1005 y ha cerrado el 30/11 a 1,0564. Por ello, hemos reducido nuestra exposición del 6 % al 4 %, concretamente un 1 % a 1,0865 y otro 1 % a 1,0743. Cada vez nos preocupa más un rebote del euro y una caída de los activos que tenemos en dólares que no el beneficio que nos puede reportar el dólar a este nivel. Si el dólar vuelve a perder valor –o, dicho de otra manera, vuelve a ser barato– volveremos a incrementar.
Hemos empezado a operar con opciones con vencimiento semanal y creemos que podremos aportar más valor con la gestión. En la siguiente tabla tenemos un ejemplo de John Deere, que muestra una clara fase alcista en los últimos tres meses del año. Hemos vendido opciones tres veces, con una duración media de 9 días y un rendimiento medio superior al 1,5 %, que representa TAE superiores al 50 %. No somos partidarios de realizar estas operaciones de forma indiscriminada. Más bien procuramos realizarlas cuando se cumplen unos escenarios estacionales muy determinados de volatilidad y de expectativas.
Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C. con registro en la CNMV 4269