Seleccionar página

Enero del 2016: ha sido un mes muy complicado, como lo demuestra el dato de que, de los 64 meses que llevamos gestionando nuestro fondo, este enero sea el segundo mes en el que las pérdidas han superado el 5 %, como detallamos en el siguiente gráfico.

Hemos cerrado el mes con una pérdida del 6,47 %, algo más baja que el 7,73 % del Ibex35 y el 6,81 % del Eurostoxx50. Aun así, no ha sido nuestro peor mes, que fue mayo de 2012.

Para que el fondo tenga este rendimiento fuera de lo habitual se tienen que encadenar una serie de causas adversas que vamos a detallar a continuación.

La primera y más destacable, con nuestra gestión, es la caída superior al 3 % en la abertura de cotización del 2016. El primer día fue uno de los más alcistas del año según la gestión estacional. ¿Qué ha pasado este año, a diferencia de otros? Llevamos varios meses correlacionados con la bolsa china, que abrió el día 4 con una caída de casi el -7 %, lo que repercutió en una abertura del año con un gap del -3 % en las bolsas europeas.

La segunda causa es que, debido a la caída consistente desde abril del pasado año, llegamos a inicio de éste con más renta variable de la deseada. Nuestra operativa con opciones actúa como un resorte que automáticamente aumenta el porcentaje de inversión en la caída y disminuye en la subida. Esto es beneficioso, pero los beneficios se aprecian cuando los índices llegan al nivel previo al inicio de la caída y el fondo suele estar por encima de ese nivel.

Y la tercera causa es que, como consecuencia de las dos anteriores, no hemos podido realizar muchas operaciones durante enero y aprovechar la alta volatilidad, lo que nos hubiera aportado unas décimas de alfa con los índices con la recuperación de final de mes.

Por suerte, aparte de la primera fase, la bajista de mediados de enero y la alcista de final de enero sí se cumplieron. Se pueden ver los detalles en la colaboración con El confidencial que publicamos.

Una de las pocas operaciones que hemos hecho este mes ha sido la venta de puts de Gilead: una primera operación, la put 88 vencimiento 22/1 y, más adelante, aprovechando una recaída, la put 86, vencimiento 5/2 con una prima del 3,15 $, que nos reportaría un buen beneficio en pocas semanas.

Adjuntamos un gráfico donde puede observarse claramente la distorsión que hay entre la evolución del precio y del beneficio durante los últimos meses.

Este hecho hace que una empresa con crecimiento de ventas muy alto durante los últimos años, con el beneficio actual y a este precio está a PER 7.

Adjuntamos un gráfico de elaboración propia que muestra la evolución de ventas, y que usamos mucho en el momento de decidir inversiones. En negro aparece la evolución trimestral y, en diferentes colores, las evoluciones de cada trimestre interanuales. Así, por ejemplo, en azul vemos la evolución interanual de las ventas del tercer trimestre.

Esta racha negativa de los índices, que ya dura 9 meses y ha supuesto caídas del 30 % en algunos índices, es la segunda mayor en estos años que llevamos gestionando el fondo. La primera duró 15 meses, entre abril de 2011 y julio de 2012, y fue seguida por una recuperación alcista de más de 30 meses.

Esperamos que pronto cambie la tendencia y vuelvan a predominar los meses de buenas noticias.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269