Seleccionar página

Parece ser que hemos dejado atrás el mal inicio de año que encadenó las tres causas que provocaron una perdida mayor en la media. Este mes ya hemos vuelto a una relativa tranquilidad, y un ejemplo de esto es que el fondo ha perdido un moderado -1,79% respecto el Eurostoxx50, con una perdida del -3,26% y el Ibex del -4,02%.

En diez meses, el Ibex35 ha pasado de 11.886 a 7.746, cerrando febrero en 8461. Puede parecer un dato impresionante, pero si miramos  un gráfico de 20 años veremos que no es tan extraño. Todos los participes del fondo saben que estamos expuestos a estas fuertes correcciones de los índices y, más o menos, esperamos vivir entre 2 y 4 en los próximos 10 años. Por suerte, también esperamos que haya el mismo número de subidas que de bajadas más una.

Esta claro que el mercado siempre se equivoca. No seria extraño pensar que en 11886 o en 7746 hubiera un error de valoración. Lo importante en inversiones es no cometer el error dos veces, es decir, comprar en 11886 y vender en 7746.

Gestión de riesgo a largo plazo: En nuestro caso, en todos los activos en cartera o seguimiento, intentamos comprar barato y vender caro porqué entendemos que es el mejor método. Hay métodos más sofisticados que, por ejemplo, venden cuando se cae para volver a comprar cuando sube, pero en nuestro caso, como no sabemos si va a subir o bajar, no los usamos.

Hemos cerrado febrero con una inversión en renta variable del 71%. El pasado 13 de abril, en máximos, estábamos en el 52,28% y habíamos reducido del 59,08% que teníamos diez sesiones antes. A medida que el precio ha caído, hemos ido incrementando posiciones que hemos intentado reducir en los rebotes (respetando los ciclos), hasta el máximo del 81,44% cuando el índice tocó el 7746. Este último dato lo hemos vuelto a reducir, hasta llegar al mencionado 72%, en rebotar el precio.  Por tanto, podemos observar que hacemos aquello en lo que creemos.

Cada máximo conseguido nos marca un nuevo listón a superar. Esto requiere un esfuerzo importante, aunque si analizamos el rendimiento necesario para conseguirlo, nos reconforta agradablemente.

Tabla1: Incremento Necesario para volver a Máximos.

Un 12% no parece un objetivo descomunal, al contrario, lo hemos conseguido a menudo, pero por desgracia no depende únicamente de nosotros si no también del mercado, ya que como fondo somos un conjunto de activos valorados.

Tenemos bastante fe en el sistema capitalista y en que un día los índices recuperaran los valores de hace 10 meses. Por tanto, esperamos pasar un tiempo bastante plácido, lo que implica subidas superiores al 30% de los índices. Por desgracia no sabemos si empezará este próximo mes o aún volveremos a mínimos. Sinceramente, nos gustaría que empezase pronto y tardase varios años. Si pudiéramos escoger, nos conformaríamos con un incremento medio del 10% anual, de manera que podríamos maximizar nuestras ganancias con unos niveles de los índices muy poco estresantes. Si la recuperación es en pocos meses, bienvenida sea. Tendremos un gran beneficio en poco tiempo pero después tendremos una gestión mas complicada.

El hecho de haber tenido una menor caída nos da unos frutos extraordinarios en las subidas. Observemos el siguiente ejemplo:

“Los pasados días 25 y 26 el Ibex Incremento un 2,52% y un 1,63% mientras que AnnualCycles rindió 1,68%y un 1,24% ¿parece que el Ibex había recuperado posiciones al fondo, no? Pues el diferencial entre los dos se vio incrementado del 43,35% al 43,70%. Este curioso hecho es debido a que los rendimientos del Ibex eran respecto el 80% del valor del Ibex al origen del fondo y  los porcentajes de anual eran respecto al 120% del origen del fondo.”

1,5% de 80=1,2

1% de 120= 1,2           hace falta mucho mas rendimiento para el mismo valor. Importancia del interés compuesto

Vivimos en una época muy interesante, el petróleo esta barato, Euribor esta en negativo, y ya más común como ocurre en otras épocas, en los principales índices conviven empresas saneadas con incrementos de ventas de dos dígitos y otras medio quebradas. Con todo esto, creemos que una gestión activa de la cartera aportará valor al participe.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  (datos de contacto en el link) con registro en la CNMV 4269