El gráfico que podéis ver a continuación nos muestra, por meses, el número de días en que el Eurostoxx ha caído más del 2%.
Los datos que se han utilizado van desde el año 1990 hasta el 2015, ambos incluidos. En total corresponden a 6.771 días de cotización, y a un total de 358 días con caídas superiores al 2%. Todo esto equivale a que, un 5% de los días, el Eurostoxx50 ha caído más del 2%.
Nos encontramos con una muestra considerable. Podríamos decir que la probabilidad de que mañana el mercado caiga un 2% podría ser de un 5%. No obstante, tal y como vemos en el gráfico, esta posibilidad no es constante en algunos meses del año:
- Durante el período de años analizados, en los meses de mayo y junio se han producido menos de 20 caídas. Esto representaría menos de una al año.
- En meses como el octubre, la probabilidad de tener un día con una caída superior al -2% supera el 10%.
Este hecho no es ni bueno ni malo. Lo malo sería no saberlo y sacar conclusiones erróneas. Por ejemplo, pensar que, porqué un día de octubre el mercado haya caído un 2,1%, entramos en un mercado bajista. Esto tampoco significa que en octubre el mercado tenga que caer. Octubre ha rendido una media del 2,25% durante los últimos 20 años, lo que sí significa que es un mes volátil.
Tal y como vemos en el gráfico, estamos entrando en la época del año donde es más fácil tener caídas superiores al 2%, y por lo tanto, es momento de agudizar dos de los sentidos más necesarios para la gestión de activos: el sentido común y el temple.
Hay varias estadísticas interesantes que se desprenden del estudio que acabamos de presentar. Un ejemplo de ello es la probabilidad de que, en los 10 días posteriores a la ejecución de una caída superior al 2%, se produzca otra caída del 2% o una subida superior al 2%. Esta característica del mercado nos dará pie a elaborar nuevos artículos.