Seleccionar página

Sin duda, este mes de noviembre ha estado marcado por la victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y, asimismo, por la posibilidad de un cambio en la política económica mundial. Una política que podría ocasionar movimientos destacables  en varias familias de activos de renta variable y fija.

Todo esto ha repercutido de forma generalizada en los tipos de interés, provocando consecuencias negativas en los países más sensibles a subidas de tipos, como es el caso de España.

Llegados a este punto y a cierre del mes, hemos podido observar que el Ibex ha caído un abultado -4,98% y el Eurostoxx un -0,11%, mientras que Annualcycles ha conseguido cerrar en positivo con un 0,37%, a pesar de tener un 52% de los activos de renta variable en acciones o índices españoles.

En resumen, la situación que acabamos de mencionar ha provocado que, a finales de noviembre, llevemos acumulado un 2,97%. Un dato muy interesante si tenemos en cuenta que las imposiciones a plazo fijo rinden un 0% y que el Eurostoxx y el Ibex35 ha caído un -6,60%  y un -8,97%, respectivamente, en lo que va de año.

DETALLE DE GESTIÓN:

> Renta variable

Antes de conocer la victoria de Trump redujimos la exposición de la renta variable al mínimo del mes. Esta se situó en un 65% y, una vez afirmado el triunfo del republicano, aumentó hasta el 69%.

Una de las operaciones que hicimos fue, por ejemplo, la venta de Call IBEX35 9000 el día anterior a las elecciones y la venta de Put IBEX35 8500 el día siguiente.

Otra actuación ha sido la venta de Puts Facebook 115 el 10 de noviembre a 2,79$, y su compra unos días después, el día 22, a 0,8$.

En total hemos realizado 24 operaciones con opciones, que representarían a 12 parejas de venta/compra, así como hemos visto en los ejemplos mencionados.

Cabe destacar, que sólo hemos realizado una operación de contado con la incorporación en la cartera de Regus, con un 0.84% de ponderación en el fondo.

Si tuviéramos que decir uno de los activos que se ha comportado mejor en la cartera de este mes de noviembre sería Celgene. Ha pasado de 102 a 118, pero aun así, todavía está a niveles de final del 2015. Es una acción que hemos ido viendo como aumentaban sus ventas, de forma sostenida más de un 20%, y que cotizaba a PER por debajo de 18. Claramente su cotización no reflejaba su potencial, influido seguramente por la amenaza de Clinton a prohibir vender medicamentos a precios altos.

El rendimiento mensual del mes de noviembre y el rendimiento acumulado que ha habido durante el 2016 ha sido el siguiente:

NoviembreTotal
Annual0,37%2,97%
Eurostoxx-0,11%-6,6%
Ibex35-4,98%-8,97%

> Tipos de interés

Los tipos de interés han sido los grandes afectados de la victoria de Trump. El bono español, por ejemplo, ha pasado del 1,2% al 1,56% durante este noviembre.

Por suerte, no nos hemos visto afectados a estas subidas. Todo lo que no tenemos invertido en renta variable está en liquidez o a corto plazo.

En este sentido, no hemos disfrutado de las caídas de los tipos de interés de estos últimos años, como ha pasado a otros fondos mixtos. Y además, ahora tampoco nos han perjudicado las subidas. Eso sí, si continúan estas subidas aprovecharemos para hacer compras puntuales de algunos bonos.

> Euro/dólar

Nuestro sistema ha respondido muy bien durante este mes, cerrando 8 operaciones en total. Un hecho que, por consiguiente, nos ha reportado varias centésimas, como viene siendo habitual.

No obstante, se ha producido un cambio acentuado en el escenario de divisas. Esta vez creemos que las causas que pueden llevar el euro a la paridad con el dólar son bastante profundas y, por ello, hemos dejado de comprar dólares en el 1,08. Seguramente, cuando se estabilice o cambie el escenario seguiremos con nuestra estrategia.

Tal y como nos ha pasado en otros meses, si hubiéramos sido más agresivos en los movimientos tal vez habríamos conseguido unas décimas más, pero siempre a costa de un posible aumento de la volatilidad.

Recapitulando los primeros meses del año, recordaremos que sacrificamos un par de puntos la volatilidad a cambio de una operativa más agresiva, para así poder recuperar los niveles de positivo en el fondo lo más temprano posible. Ahora, una vez conseguido esto, hemos vuelto a reducir la volatilidad para recuperar margen de actuación delante de posibles correcciones futuras.

Evolución de la volatilidad a 5 años del fondo durante los últimos meses:

EXPECTATIVAS PARA EL PRÓXIMO MES:

Para el próximo mes esperamos, como bien dice el refrán, una de cal y otra de arena en la renta variable.

En la primera quincena podría haber una posible corrección, bastante en línea con el ciclo mensual, la cual suele provocar un repunte de volatilidad en estas fechas. Este año, además, coincide con el resultado de las elecciones en Italia.

De hecho, nos sorprende la calma que hay en el mercado a tan solo dos días del referéndum, ya que puede devenir con un desenlace bastante adverso. Pero bien, la coincidencia que hay en el tiempo con estos dos hechos (las elecciones y la fase bajista) nos hacen pensar que tenemos que gestionar la primera quincena de diciembre con los mínimos riesgos. Y por lo tanto, optaremos por no tener Puts vendidas.

En cambio la segunda quincena es uno de los momentos más alcistas del año, estacionalmente hablando. Así que dependiendo del comportamiento del mercado seguramente tomaremos posiciones, y según la volatilidad de ese momento nos decidiremos por futuros, venta de Puts o compra de Calls.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269