Seleccionar página

Hemos cerrado un mes de enero con una pequeña perdida del -0,26%, respecto el -0,39% del Ibex i el -1,82% del Eurostoxx 50. Cabe decir que, en tan solo 3 días de todo el mes, hemos estado en negativo.

Si nos basamos solo en el resultado del mes no es fácil saber si seguimos por el camino correcto. De hecho, a menudo es necesario analizar un periodo anterior más amplio. En este caso hemos tomado como referencia el día siguiente al cierre de mes, ya que observamos que volvemos a estar en positivo cuando los índices en los que estamos principalmente invertidos han estado en negativo.

Ytd 1/2/17
Annualcycles +0,09%
Ibex 35 -0,23%
Eurostoxx 50 -0,96%

 

OPERATIVA DURANTE EL MES DE ENERO

Este mes, con la volatilidad en los niveles más bajos de los últimos 2 años, hemos aplicado una variante de nuestra estrategia con opciones. Estacionalmente, a mediados de enero hay una fase bajista importante y teníamos una volatilidad baja, y por eso optamos por cubrirnos con la compra de opciones PUT del índice Eurostoxx.

Cuando la volatilidad es baja, las opciones son baratas. Si el mercado cae y sube la volatilidad podremos venderlas a un precio superior.

Aunque se produjo la caída, fue de un rango muy bajo. Durante todo el mes, el Eurostoxx se ha movido entre 3230 i 3326, inferior al 3% entre el cierre más alto y el más bajo. Y por tanto, la estrategia no nos ha reportado beneficios.

También la hemos combinado con nuestra estrategia habitual. A partir del día 16 empezamos a vender opciones PUT.

  • 2 operaciones sobre índices. Ibex 35
  • 1 operación sobre minas de oro. Newmon Minig
  • 1 operación sobre petrolera. Pnadarko
  • 1 operación de venda parcial de las opciones compradas el día 4 de enero

Si repasamos el ciclo semanal, donde nos marca que el lunes tarde es el mejor día para tomar posiciones en el mercado, podemos observar que este mes ha pasado en tres ocasiones consecutivas en este día. En nuestro caso, los hemos aprovechado los lunes siguientes: 16/1, 23/1 y el 31/1.

Al tener puts compradas y al no aumentar la volatilidad, ha hecho que el diferencial conseguido con los índices de este mes haya sido inferior al de otros meses. Esto es debido a que las Puts compradas tienen un coste diario.

De diciembre a enero también hicimos una operación con futuros de Ibex, para aprovechar el momento del cambio de año. Se trata de uno de los momentos más rentables del año y gracias a ello conseguimos unas plusvalías.

En el Euro dólar hemos hecho un solo cierre con compra de euro/dolar a 1,0431 y venta a 1,0596.

 

ESTRATEGIA PRÓXIMO MES

La volatilidad sigue manteniéndose baja. Esto implica un bajo precio de las opciones, y el caso es que la venta de opciones es nuestro principal sistema de conseguir diferenciarnos de los índices.

Por suerte, hablamos de nivel general de los índices cuando entramos en las empresas en detalles, donde encontramos volatilidades importantes.

Seguiremos, principalmente, con compañías que empiezan su fase alcista y aprovecharemos oportunidades para operarlas con venta de opciones, ya que disponemos de bastante margen para invertir en renta variable.

No descartamos que, si el Vix volviese a niveles cercanos a 10, cubriríamos posiciones comprando opciones sobre índices.

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269