Estos últimos días hemos sido testigos de cómo la prima de riesgo mueve el mercado.
La prima de riesgo nos indica el coeficiente de solvencia entre un determinado país y Alemania. Si el mercado cree que los dos países tienen la misma solvencia, el coeficiente seria 0. Se calcula por la diferencia de rendimiento del bono a 10 años. El inversor estará dispuesto a adquirir bonos del país más solvente a un menor tipo de interés. Y así es como debe ser.
Todos somos más o menos conscientes de que determinadas circunstancias pueden modificar rápidamente este diferencial o prima de riesgo, por ejemplo, problemas políticos, vencimientos de deuda, etc. A continuación mostramos la evolución de la prima del bono español, que es la que más nos interesa.
Gráfico 1. Prima del bono español
Hasta hace poco “la prima de riesgo” era un término desconocido por nosotros. Como vemos en el gráfico, durante los años 2004 y 2005, era prácticamente 0. Incluso alguna vez el bono español pagaba menos que el alemán. No hace tanto tiempo del llamado “milagro español” que se forjó con tasas de incremento de la deuda hipotecaria de dos dígitos.
En este artículo miraremos si dicha prima de riesgo tiene alguna estacionalidad.
El siguiente gráfico nos muestra el valor absoluto medio de la prima de riesgo durante el año, entre el 2008 y 2017.
Gráfico 2. Prima de riesgo media.
- Entre el 1 de enero y el 3 de mayo, la prima media ha sido del 167
- Entre el 12 de junio y el 6 de agosto, ha sido del 194
Un 16% superior.
Observamos la subida que se produce en esta época para descartar que se haya producido solo un año puntual.
Gràfico 3. Pauta prima de riesgo.
Vemos que las grandes subidas en la prima de riesgo durante esta época del año son bastante normales, parece que es momento de ser prudentes.
Basándonos en los gráficos anteriores, el bono alemán puede ser mejor opción durante los primeros meses del año hasta mediados de junio, pero a partir de julio el bono español puede ser una buena alternativa, ya que la prima tiende a reducirse.
Hay varios fondos españoles bastante grandes con varios miles de millones de euros bajo gestión y con un peso importante de su cartera en estos bonos, tal vez deberían tenerlo en cuenta.