En este articulo vamos a dar datos para observar el comportamiento histórico de tres de los que consideramos principales activos mundiales en la parte final del año.
Renta variable
Vemos el gráfico de rendimiento medio corregido a ganancia cero. Como hemos comentado algunas veces, podéis entender mejor este tipo de gráfico descargando gratuitamente el Manual de Gestión Estacional en la web.
El año tiene dos principales momentos alcistas, el segundo se inicia a mediados de octubre.
Gráfico 1. Renta Variable
Si analizamos la pauta en detalle vemos lo siguiente:
Pauta 1
Renta fija
En el gráfico de rendimiento medio corregido a ganancia cero, vemos como la mayoría de caídas de tipos de interés se producen en verano y a partir de inicio de octubre la tendencia cambia.
Gráfico 2. Renta Fija
La preocupación en la subida de tipos debe ser a principios de octubre:
Pauta 2
Debemos tener en cuenta que esta pauta se ha producido en un contexto de caída de tipos, el bono americano en el año 1989, rendía un 9,5% y cerró el 2017 rindiendo un 2,4%.
En los tipos de interés somos partidarios de analizar el rendimiento del bono americano a 10 años, ya que los bonos europeos tienen una segunda variable importante: la prima de riesgo. En una pauta alcista de tipos, podemos tener un periférico subiendo y el alemán bajando o viceversa, dependiendo de algún acontecimiento puntual acaecido con algún político o elecciones. También podría depender de movimientos del banco central europeo. Sí que habrá una correlación entre la tendencia de la media de los tipos de interés europeos y del americano.
El petróleo
Consideramos el tercer activo en importancia, ya que como hemos podido observar en los últimos 4 años con un movimiento de 114 a 26 para volver a 80, tiene gran influencia. También explicado en varios comentarios del gestor: inflación, consumo y desestabilización de algunos países productores y petroleras. La desestabilización de un país o una petrolera, al igual que un gran banco, produce efectos colaterales en deuda corporativa y los bancos invertidos de estos países, sectores o derivados.
Como en los otros activos, aquí tenemos su gráfico del rendimiento medio anual ganancia cero.
Gráfico 3. El Petróleo
Podemos observar que entramos en una potente pauta bajista, una media del 9% durante 20 años en los próximos 72 días.
Pauta 3
Resumen
Así pues, vemos que estamos en una zona de grandes pautas estacionales que cambian la tendencia de los principales activos mundiales. Esto no significa que se vayan a cumplir, pero podemos decir que a principios de octubre no es el mejor momento para ponerse largo de petróleo o bono americano y corto de renta variable. El análisis o estrategia utilizada en cada una de ellas, corresponderá al comentario mensual de gestión o a los informes trimestrales.