Hemos escrito varias veces sobre el ahorro periódico como la manera más normal que tenemos los inversores/ahorradores de conseguir un pequeño patrimonio. No obstante, es posible que a lo largo de nuestra vida entre de golpe una cantidad de dinero importante, una venta, herencia, incentivos, etc. ¿qué es lo mejor en este caso?
El pasado 21/11/19 Fernando Luque publico un hilo donde compartía unos gráficos que ilustraban las diferencias entre invertir una cantidad de dinero todo de golpe e invertirlo poco a poco. Fernando Luque es editor de Morningstar, aquí tenemos una entrevista que nos hizo hace un tiempo y es una de las personas con mejor criterio en cuanto inversiones que conocemos.
La situación que nos plantea es la siguiente: un inversor se encuentra con una cantidad importante, 100.000 dólares y su plazo de inversión son 4 años.
A partir de aquí se nos plantean 4 escenarios diferentes, uno justo después de la crisis financiera del 2008, justo antes de la crisis financiera del 2008, en la década de los 70 y, por último, la década de los 2000.
En los gráficos veremos 4 situaciones reales de mercado americano, vamos a analizarlos. En cada uno hay 4 líneas pero solo tenemos que fijarnos en dos: la opción de invertirlo todo en acciones al principio (línea roja) y la opción de invertir poco a poco (línea rosa).
Gráfico 1: Justo después de la crisis financiera del 2008:
Vemos muy claramente que la opción más rentable en esta situación es invertirlo todo al principio (línea roja), lo que es lógico en un mercado alcista.
Gráfico 2: Justo antes de la crisis financiera del 2008:
En este segundo gráfico podemos ver que, a largo plazo, también es más rentable invertirlo todo al principio (línea roja).
Gráfico 3: La década de los 70:
Como en el anterior, vemos que a la larga nos es más rentable invertirlo todo al principio.
Grafico 4: La década de los 2000:
Finalmente en la década de los 2000, con las brutales caídas del mercado, podemos ver que sale más rentable invertir poco a poco.
La conclusion es que, es mejor estar invertido. Solo en caso de grandes caídas sostenidas es mejor invertir poco a poco.
Como vemos en los gráficos, en todos los casos, el que ha invertido poco a poco ha obtenido rentabilidad.
Las grandes caídas normalmente son después de grandes burbujas, ¿estamos en una burbuja como la del año 2000 como las «punto com»? Creemos que no, pero no somos futurólogos y no sabemos que pasará en el futuro.
La teoría de estos gráficos está muy bien, pero no tienen en cuenta todos los factores, por ejemplo el factor emocional del inversor. ¿Aguantará el inversor sin vender cuando caiga el mercado?