Para el año 2019 destacaria las siguientes pautas. Nuestra estrategia principal se basará en sobreponderar la renta variable en las pautas bajistas y reducir la renta variable y buscar activos alternativos en las bajistas.
Tenemos la pauta del cambio de año, muy corta pero muy clara. Tanto su ratio de cumplimiento, como su situación en el año, hacen que sea muy importante aprovecharla. Este año se ha vuelto a cumplir:
Después tenemos la de primavera, que se está convirtiendo en la más potente del año, como vemos en las tablas. Creemos que ha habido cierto trasvase de dividendos importante desde la última parte del año a esta época.
El rally de fin de año, también con un cumplimiento importante, pero que ha perdido parte de fuerza en pos de la primavera, como vemos esta última década.
En cuanto a las pautas bajistas, hemos de ser muy prudentes como siempre en el «sell in may» y mantenemos atentos al cambio de tendencia del día 2 de mayo, el año pasado el cambio de pauta alcista a bajista se produjo el 18 de abril.
Este año que hay elecciones en EEUU, hemos de ser cautos en el periodo electoral, ya que como pasa en europa, por desgracia demasiado a menudo, las elecciones crean incertidumbre que no gusta para nada a los inversores. Este periodo está situado entre mediados de setiembre y el 20 de noviembre de este año.
Caminando en el 11º año de historia del fondo, con un TAE del 5% aproximadamente y 10 años de los 11 en positivo (en el momento de escribir este articulo), vemos que la estacionalidad nos ha ayudado mucho. No existen sistemas o estrategias que se cumplan siempre, pero si podemos apostar por un sistema que se cumpla la mayoría de los años, pautas o operaciones.