Seleccionar página

Hemos sufrido una corrección extraordinaria a nivel mundial en la mayoría de activos, Renta variable, renta fija, incluido el bono alemán y activos considerados refugio como el oro o incluso el moderno Bitcoin.

MáximoFechaMínimoFechaDrawdownRecuperación**
Ibex 3510.08319 Febrero6.10716 Marzo-39%65%*
Eurostoxx 503.86519 Febrero2.45016 Marzo-37%58%*
Nasdaq9.81719 Febrero6.90516 Marzo-30%42%*
Bund1806 Marzo16818 Marzo-6%7%
Oro1.7049 Marzo1.45116 Marzo-15%17%
Bitcoin10.48913 Febrero4.00113 Marzo-62%162%

** Rendimento necesario para volver a máximos
* Valor de cierra, esto máximo-mínimo dia

A continuación, detallaremos como estamos actuando, que es similar a otras correcciones y “por qué” creemos que podemos superar esta situación y probablemente antes que los índices.

Breve análisis de la situación

Las bolsas habían alcanzado máximos históricos una semana antes de la caída, esto hace que el potencial de caída haya sido mayor.

El inicio del Coronavirus provocó una caída de actividad en China, con una consecuente caída del precio del petróleo. Los principales productores aprovecharon esta caída para empezar una guerra de precios que permitiría a los ganadores tener el control del petróleo los próximos años. Esto es bueno para el usuario final europeo, ya que gasta menos en combustible. Aún así, esta caída de precios podría provocar la quiebra de una gran parte del sector del petróleo. Un sector endeudado, ya que requiere de grandes inversiones para su funcionamiento. Si el petróleo cae, puede quebrar una compañía petrolera, si quiebra la compañía petrolera, puede quebrar un banco y si quiebran los dos, el país al cual pertenecen lo pasaría bastante mal.

Seguimos con el endeudamiento alto, sobre todo a nivel estatal, la mayoría de países deben más dinero ahora que hace tres años. Para solucionarlo se ha emitido dinero por parte de los bancos centrales manteniendo tipos de interés artificialmente bajos. Estos bajos intereses perjudican los márgenes del sistema bancario, debilitándolo.

A todo esto le añadimos un virus que puede parar la economía mundial durante un tiempo, se ha dado el coctel perfecto para una corrección. Ambas causas pasarán, aunque no sabemos cuándo, pero no van a hundir el sistema capitalista ni la mayoría de las empresas que lo forman.

Experiencia en correcciones

Ya tenemos experiencia en correcciones en el fondo. Desde el año 2010 hemos vivido la crisis griega, el Brexit, la guerra comercial EEUU-china, etc. También tenemos experiencia de las anteriores, 2001 y 2008. Algunas caídas son más virulentas y de corta duración y otras más prolongadas en el tiempo, con varias réplicas.

Podemos ver el resultado en estos gráficos.

Brexit

Un movimiento en los índices de entre un -10% y un -15%. Se consiguió un diferencial del 5% en 2 meses. La caída fue aguda y el incremento de volatilidad puntual, la aprovechamos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Corrección 2015/2016

Las caídas, en este caso, fueron de entre el 30 y el 35% y fue de más larga duración, 20 meses aproximadamente. En este caso, el diferencial conseguido de rendimiento del fondo respecto a los índices fue de entre el 20 y el 25%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

¿Cuanto volveremos a máximos y que deferencial conseguiremos?

Como se observa, habitualmente, hemos recuperado el valor y llegado a máximos antes que los índices, donde tenemos la mayoría de activos. Hasta ahora cuando el índice ha caído, caemos menos, y cuando recupera, recuperamos más rápido.

Esta vez esperamos que la recuperación sea mejor que las anteriores por varios motivos que exponemos a continuación. Son bastante técnicos y numéricos, pero son casos reales y es necesario para entenderlo. Intentamos hacerlo el máximo de compresible, de todos modos, estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

¿Porqué hemos empezado la caída mejor?

1.- Al iniciar la caída estábamos poco invertidos.

La semana posterior al vencimiento suele ser una semana con poca potencia alcista. La media de inversión de febrero hasta ese día había sido del 59%. Pero el día 21 de febrero, día de vencimientos, cerramos a 50,96% de inversión gracias al vencimiento y no renovación de 11 futuros ibex35. El lunes siguiente empezaba la primera caída importante con un -4%.

Esto nos ha permitido ir recomprando a medida que ha ido cayendo, y nos permitirá recuperar antes, como detallamos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

*Ingresos producidos si el Ibex vuelve al valor anterior a la venta
** ingresos producidos por el pago de dividendos mediante el rolo. (venta del futuro que vence y compra del próximo vencimiento)

Pendientes de comprar el último (supongamos que teníamos 10) e incluimos dividendos de abril, llegaríamos al mismo valor monetario con 1010 puntos menos de cotización.

Dicho de otra manera, si este fuera nuestro único activo, con el ibex35 en 8.847, el fondo estaría de nuevo en máximos históricos, antes si tenemos en cuenta los próximos dividendos que cobraremos. No será el caso, ya que solo pondera aproximadamente un 11%, pero para que se entienda matemáticamente.

Un fondo flexible tiene que aprovechar las caídas, la actual está siendo especialmente dura y por ello somos más prudentes, pero no cambia. Si cuando cae vendemos, el cálculo sería el contrario y para volver a máximos necesitaríamos que el Ibex superase los 10.000 en lugar de la situación actual.

2.- Por primera vez desde que gestionamos el fondo teníamos un volumen alto de Puts compradas. (seguros)

Teníamos un escenario complejo, el mercado en máximos en gran multitud de activos y venia una pauta estacional bajista.

Comprar una Put nos cuesta dinero pero nos asegura un precio de nuestro activo.

Optamos por cubrir parte de la cartera y gastarnos un 0,35% del valor del fondo en 35 Putsstrike 3750 (valor asegurado). Si seguía subiendo, el fondo también subiría, aunque este 0,35% menos. Por otra parte, si caía, caeríamos menos, y así ha sido el caso.

Operativa

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Como cualquier seguro, veíamos como caía de valor y nos preocupaba, no obstante, mantuvimos el seguro ya que se empezaba a hablar del coronavirus.

Recompramos varios seguros hasta que conseguimos el día 28/2 recuperar todo el coste de los 35 seguros, aún nos quedaban 15 y el coronavirus se estaba expandiendo y decidimos no amortizarlos hasta vencimiento

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En estos momentos, el cobro será la diferencia del valor que tendrá cuando venza. Por ejemplo, si está a 2500 será: (3.750-2.500) * 10 * 15 =187.500€. Casi nos ha ahorrado un 2% de caída.

En situaciones como la actual es difícil apreciarlo, caer un 16 o un 18 no se aprecian los detalles, esto se notará como en los gráficos 1 y 2, cuando se normalice la situación.

3.- A medida que los índices caían y aumentaba la volatilidad también aprovechábamos para vendes Calls.

Ya con una caída importante y el aumento de volatilidad, vendíamos opciones Puts, pero también vendíamos y seguimos vendiendo Calls.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

*ingresos ya cobrados.
**ingresos si el precio está por debajo strike

Vender una call nos da una prima si el mercado cae, se mantiene o sube poco.
Vender una put nos da una prima si el mercado sube, se mantiene o cae poco.

Estas Call, cuando venden, nos están dando unas primas muy importantes que nos han ayudado a caer menos y mantener un nivel de riesgo inferior.

Fijémonos en la Call vendida el 11/3, por ejemplo, por comprometernos a vender al cabo de dos días nos pagan casi un 2%. O el 20/3, aprovechando el rebote de los días 19 y 20 para realizar beneficios vendiendo la Call.

Si vendemos una Call y sube mucho el índice reduce nuestra exposición a este.
Si vendemos una Put y baja mucho el índice aumenta nuestra exposición a este.

¿Porque podremos recuperar más rápido que en otras ocasiones?

1.- Las primas que pagan las opciones son las mayores de la historia del fondo. Es la volatilidad implícita.

El pasado 11/3 con un pequeño rebote, aprovechamos para comprometernos a vender, el día siguiente con una corrección nos comprometimos a comprar, es nuestro principal motor de rendimiento y en la tabla podéis ver el resultado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Esta operativa, un día normal, la prima podría ser una quinta parte del valor cobrado actualmente.

Esto lo estamos haciendo varias veces por semana y es nuestra especialidad.

Las primas pueden ser de entre 1% al 3% mensuales en épocas normales y de más del 10% en épocas como las actuales.

Actualmente tenemos algunas opciones vendidas a niveles de volatilidad inferiores a los actuales que nos están lastrando un poco. La conclusión del funcionamiento deberemos tenerla cuando el Vix vuelva a descender de 40, que creemos que puede durar entre dos semanas y dos meses. Mientras tanto seguiremos vendiendo opciones a precios elevadísimos.

2.- Los índices están a niveles muy bajos.

El cobro de dividendo se mantendrá en algunas empresas, otras en cambio, se verán obligadas a rebajarlo, pero proporcionalmente será más alto, por ejemplo, en empresas como Telefónica, Enagas, etc.

El fondo ha caído menos que los índices, esto hace que, para volver a máximos desde los mínimos, requiere menos recuperación. Por ejemplo, el Eurostoxx había de recuperar un 58%, el Ibex un 65% y el fondo un 37%, un porcentaje elevado pero mucho menor.

Seguimos manteniendo un criterio de prudencia, esta caída ha sido la más virulenta de la historia, pero no significa que recupere enseguida.

Tenemos potencial de invertir más, cuando veamos que la evolución de la enfermedad cambie de tendencia.

Nuestro escenario es que en junio la situación esté controlada, y creemos que el mercado intentará avanzarse a la situación.

Por ahora estamos siendo muy prudentes, con el Ibex en 6.000 puntos, el fondo estaba invertido en el 65%, en condiciones normales deberíamos estar sobre el 80%. Este porcentaje puede reducirse aún más en los momentos de rebote, para soltar lastre y poder aprovechar para invertir en nuevas correcciones.

3.- Ha aumentado la volatilidad en prácticamente todos los activos mundiales.

Si miramos la volatilidad del cambio euro dólar se ha triplicado:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Esto ha hecho que el número de operaciones de compra-venta que hacemos habitualmente, se haya multiplicado por 3.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cada cierre, ej. 9: La compra a 1,11 y venta a 1,10 nos aporta al fondo 1250 dólares. Tenemos dos cierres pendientes el 7 y el 8.

También nos ha ayudado la operativa con el bono alemán.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Y hemos recuperado el lateral EURGBP este mes de marzo, ya cerrando una operación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Este tipo de operaciones las hacemos constantemente y detallamos ejemplos en los comentarios mensuales, pero con los nervios hemos incrementado el número de cierres.

Como podéis comprobar tenemos una gestión muy activa que aporta valor, no somos futurólogos ni capaces de predecir a ciencia cierta que hará el mercado. El consuelo es que el resto de gestores y analistas tampoco. Annualcycles tiene unos motores de rendimiento que aportan valor en cualquier circunstancia de mercado.

Conclusiones

La caída de la bolsa ha sido generalizada. Prácticamente no ha discriminado valores, lo que implica que valores de alta calidad y no afectados por la crisis han alcanzado precios muy atractivos. También han caído el resto de activos considerados refugio como oro, renta fija, etc.

Las causas directas de la caída han sido el coronavirus y la crisis petrolífera. Ambas se estabilizarán y pasarán.

Las actuaciones monetarias conllevarán tipos de interés muy bajos o negativos por un largo periodo de tiempo.

La rapidez e intensidad de la caída es de las mayores jamás observadas. Cuando se han producido situaciones de este tipo en Europa o Estados Unidos, las recuperaciones siempre han hecho acto de presencia.

Una vez estabilizado el sistema de salud, todas las actuaciones irán encaminadas a salvar el máximo número de empresas y autónomos, que junto con sus trabajadores aguantan el sistema capitalista con sus impuestos.

Habrá caída de PIB, tal vez en negativo varios trimestres, pero la causa será clara y la voluntad de los gobiernos firme. Lo peor que tiene el mercado es una incertidumbre que se alargue en el tiempo. El mercado intentará anticiparse a la recuperación.

El valor de nuestros activos se ha reducido parcialmente, ahora toca recuperar. No olvidemos que en renta fija también podemos tener problemas de liquidez, solvencia y rendimientos negativos. En cambio, el rendimiento futuro esperado es cercano a cero.

Es importante tener liquidez en caso de necesidad, el fondo es líquido diariamente, y aunque puede subir y puede bajar, no puede quebrar, ya que no está en el balance de ningún banco. Un país o un banco sí pueden presentar una quiebra o hacer suspensión de pagos.

Estamos gestionando esta situación con la experiencia y sistemas que funcionan, como hemos detallado, aunque no somos inmunes a caídas indiscriminadas de corto plazo. Creemos que es momento de tranquilidad y esperar la recuperación.

No sabemos si tendremos una recuperación como el gráfico 1, el gráfico 2 o más larga, pero esperamos que nuestro análisis os ayude a tomar mejores decisiones.